La Asociación Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo (ARCO) ha presentado la candidatura de Alberto Redondo Antolín al IV Premio Provincial de Folklore ‘José María Silva’ 2018.
Se trata de un reconocimiento que hace la Diputación de Palencia a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.
En esta ocasión se trata de la cuarta edición, que está dotado con 3.000 euros, y tiene como finalidad destacar y poner en valor el trabajo de particulares, asociaciones o entidades por su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.
Los candidatos que opten al premio podrán ser presentados por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad tenga relación con el folclore. También los miembros del jurado podrán efectuar propuestas de cuantos candidatos consideren antes de abrir los sobres del resto de candidaturas.
Las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y también se pueden consultar en la web: www.diputaciondepalencia.es. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de marzo.
La Institución provincial convocó por primera vez este galardón hace tres años en reconocimiento y memoria del folclorista José María Silva, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial, del folclore palentino.
ARCO, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Aguilar está tramitando la solicitud y documentación preceptiva para presentar la candidatura a Alberto Redondo Antolín, quien en la actualidad su dedicación principal es la de artesano luthier, fabricando en su taller instrumentos de la tradición musical popular por encargo de instrumentistas, agrupaciones musicales y coleccionistas.
Nacido en Palencia en 1968, Alberto Redondo fijó su residencia en la Montaña Palentina, concretamente en Villanueva de la Torre. Compagina su labor artesanal con la de instrumentista en el grupo ‘Piripiri-Folk’, junto con Catarina Pires, con la que ha recuperado e interpreta un amplio repertorio de música tradicional castellana y portuguesa.
Asimismo, dedica parte de su tiempo a impartir cursos de formación, tanto para la construcción como para el toque de instrumentos, sin desatender su permanente atención a tareas de investigación y divulgación etnográfica; y actualmente dirige y presenta un programa sobre música tradicional ‘La piel y la sonaja’ en Radio Aguilar.
A lo largo de su dilatada trayectoria musical, Alberto Redondo ha tenido una intensa y notable actividad en todos los campos del folclore, sea como instrumentista o en cualquiera de sus muchas facetas, como investigador, luthier, formador y divulgador de la música tradicional palentina y castellana.
NOTA: En archivos adjuntos se puede descargar el impreso para apoyar esta candidatura y remitirla al mail: arcoasociación@hotmail.com y/o enviar al AP 94 en Aguilar de Campoo.