Los diputados de Servicios Sociales y Acción Social, Jesús Tapia y María José García Ramos, respectivamente, acompañados por el presidente y fundador de la Asociación de Discapacitados del Medio Rural (Adismur), Marcelo Paramio, se desplazaron hasta las instalaciones de la Fundación San Cebrián en San Cebrián de Campos para saludar a los participantes en el segundo turno del programa de Respiro Rural que desarrolla la Asociación de Discapacitados del Medio Rural (Adismur) en colaboración con la Fundación, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.
Esta colaboración se materializó el pasado mes de marzo mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Institución y Adismur, dotado con 3.000 euros, y que ayudará a la asociación, con sede en Villarramiel y destinada a la atención de personas con discapacidad en las zonas rurales de nuestra provincia, a sufragar los gastos derivados de la realización de distintas actividades para fomentar la autonomía de sus usuarios, como es el caso del Programa de Respiro Rural.
El programa alcanza este su novena edición con la participación de 14 jóvenes de la provincia, que durante los meses de julio (8) y agosto (6) disfrutan de distintas actividades lúdicas y de ocio que buscan siempre favorecer el desarrollo personal de los participantes en el ámbito social y comunitario. Es por ello que participan en juegos de piscina con el resto de niños del municipio, y participan en talleres para desarrollar su creatividad.
También realizan actividades de comunicación porque “es muy importante saber lo que ellos piensan y que manifiesten lo que les guste”, realizan salidas por la provincia una vez a la semana aproximadamente y disfrutan de actividades como la equinoterapia. El programa está gestionado por la Fundación San Cebrián, que contrata a dos profesionales para el desarrollo del mismo, y cuenta con la colaboración de la Diputación.
El objetivo de estas actividades es fomentar la autonomía y el desarrollo personal de los usuarios, ofrecerles actividades lúdicas que les permitan distinguir la época estival de la escolar y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
Es la primera vez que la Institución Provincial y Adismur firman un convenio de colaboración, ya que hasta el pasado año la entidad percibía ayudas por parte de la Institución dentro de la convocatoria de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para la realización de actividades en materia de Servicios Sociales.
Respiro Rural
Se trata de un servicio de ayuda para las familias. El programa se desarrolla durante los meses de julio y agosto en las instalaciones de la Fundación San Cebrián, en San Cebrián de Campos, y va destinado a personas con discapacidad de entre 6 y 30 años, que se encuentran escolarizados durante el curso pero que regresan a sus domicilios durante el verano.
Sobre Adismur
Adismur nace en el verano de 2007, como consecuencia de una serie de necesidades del colectivo de personas con discapacidad y sus familias, que las hacen ser peculiares precisamente por hallarse ubicadas en el medio rural. No es intención de la Asociación ser una gran organización prestadora de grandes servicios, para lo cual ya existen otros colectivos y entidades que trabajan con más recursos y posibilidades, pero sí es su principal función velar por que los servicios, sobretodo públicos o con financiación pública, también lleguen al medio rural. También pretenden poder ser gestores de programas, proyectos y actuaciones de ciertos servicios de proximidad como el servicio de información y asesoramiento sobre la discapacidad a familias; talleres ocupacionales; programas de respiro familiar; campañas de sensibilización; desarrollo de jornadas y seminarios, etc.
La asociación lleva a cabo además otros programas como un taller ocupacional permanente, en el que participan 11 usuarios de distintas localidades; un programa de recogida solidaria de materiales reciclables, así como actividades de promoción asociativa y de sensibilización de la población. También está en marcha el proyecto de Huerta de la Integración, que incluye tres subproyectos -Huerto terapéutico para Discapacidad, Huertos Sociales Familiares y Huerto Escolar Solidario-, que está en fase de implantación.