la-asociación-de-naturalistas-inicia-una-investigación-sobre-el-gato-montés-de-la-montaña-palentina
La Asociación de Naturalistas inició una investigación sobre el gato montés de la Montaña Palentina. Un trabajo que contó con la participación de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y fue financiado por la Fundación Mtorres.
Las labores consistieron en la realización de veintiocho recorridos de 105 kilómetros cada uno por la comarca de la Pernía y constataron la importancia que para la conservación del animal tienen algunos valles de la comarca. Otros trabajos realizados fueron el inicio del estudio de la dieta del gato montés o el diseño de un protocolo de seguimiento de la rata topera, un micromamífero del que parece depender en buena medida este carnívoro. Los trabajos estuvieron dirigidos por el biólogo y profesor de investigación Francisco Palomares, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), considerado como uno de los mayores expertos en el estudio de felinos del Mundo.
El objetivo final de esta investigación, de la que se realizó un primer ensayo y que se compone de varias fases, es desarrollar las bases para la conservación del gato montés en la Montaña Palentina y paisajes similares de la Cordillera Cantábrica.
El gato montés es un carnívoro poco conocido, aunque se encuentra ampliamente distribuido en Europa, siendo escaso en todo su área de distribución. Los resultados de estos ensayos preliminares parecen indicar que la Montaña Palentina acoge una importante población de este felino, por lo que puede ser un lugar clave para su conservación a medio y largo plazo. La conservación de esta especie, ligada al paisaje ganadero tradicional es un requerimiento legal, estatal y europeo.