El Colectivo Ecologista ‘La Braña’ ha mantenido recientemente la primera reunión de trabajo de esta recién estrenada legislatura con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González. El encuentro tuvo como escenario la sede de la Delegación en la capital palentina, manifestando los responsables de la asociación, su deseo de que la siguiente se celebre en Barruelo para poder visitar alguno de los lugares afectados por daños medioambientales o patrimoniales junto al Delegado.
Fueron muchos los temas tratados durante el encuentro, si bien los problemas que afectan al Medio Ambiente que sufre en estos momentos la comarca de La Braña, se abordaron con mayor profundidad. Entre éstos destacaron la nueva línea de alta tensión que la empresa ‘EON’ quiere trazar por Valberzoso hasta la vecina comunidad cántabra o la única cantera que aún subsiste junto al pueblo de Salcedillo, en pleno Parque Natural. “Los vecinos de ambos pueblos y las juntas vecinales se han mostrado en contra de ambos proyectos, por lo que La Braña ha trasladado esta preocupación al Delegado Territorial, comprometiéndose éste a abordar ambos temas y a recabar toda la información pertinente”, han expresado desde el colectivo norteño.
Otro asunto importante fue la petición del Punto Limpio para la Mancomunidad de El Carmen. “El establecimiento de esta infraestructura, largamente demandada, acabaría de una vez por todas con el vertedero ilegal de Peragido, posibilitando a vecinos, ayuntamientos y empresarios depositar en un lugar homologado y sin riesgos, todos los residuos”, argumenta la asociación ecologista.
Los miembros de La Braña pidieron también al Delegado que se iniciaran los trámites oportunos “para que todas las instalaciones y terrenos ocupados por Vitorino Alonso desde 1980, y que no se usan desde el 2005, vuelvan de una vez a los pueblos que en su día se fiaron de tan “modélico” empresario”.
La preocupación por los sondeos que una empresa participada por la Junta está haciendo dentro del Parque Natural en busca de determinados minerales también fue expuesta al delegado, quien ha mostrado su disposición a reunirse con todos aquellos colectivos que sea preciso para trasladarles cuanta información al respecto, obrara en sus manos.
En otro orden de cosas, el mantenimiento sin sobresaltos de las guardias médicas en esta legislatura o la ampliación de la residencia Santa Bárbara también fueron abordados en la reunión. “El Delegado ratificó que el servicio de guardias nocturnas permanecerá tal y como está y destacó que la residencia barruelana es la única obra que se ha retomado en toda Castilla y León tras perderse los fondos MINER y que la Junta aportará algo más de un millón de euros para la ampliación. El problema reside en la cantidad que ha de aportar el consistorio barruelano, dada la precaria situación económica que atraviesa actualmente”, indican desde La Braña.
Concluida la reunión, los ecologistas mantuvieron otro encuentro con el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Martínez Egea, al que trasladaron los mismos problemas medioambientales presentados al Delegado Territorial.