La recién constituida Asociación Palentina del Camino Olvidado a Santiago ha conmemorado la festividad de Santiago Apóstol con una marcha jacobea por un tramo del trazado palentino de la ruta jacobea. Treinta y un participantes han realizado el trayecto entre Aguilar de Campoo y Salinas de Pisuerga el sábado 26 de julio recorriendo los más de 16 kilómetros de la ruta a lo largo de la calurosa mañana.
En el acto de presentación de la salida desde la Colegiata de San Miguel estuvieron presentes la Policía Local de Aguilar de Campoo y la Oficina Móvil de Atención al Peregrino en Palencia de la Guardia Civil. El cuerpo local acompañó a los peregrinos por el casco urbano de la villa aguilarense y la OMAP de la Guardia Civil facilitó al grupo el cruce en las carreteras del recorrido. Estos últimos explicaron a los asistentes su papel como asesores, acompañantes y agentes de la autoridad en los caminos de peregrinación.
Esta marcha jacobea forma parte del programa ‘Hacia el Año Jacobeo 2027’ que, ejecutado por la Asociación Palentina del Camino Olvidado a Santiago, cuenta con el apoyo del Programa Leader Montaña Palentina y la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia.
El programa ‘Hacia el Año Jacobeo 2027’ contempla una serie de marchas en el otoño de 2025 y una visita de autoridades y empresas a la experiencia de acogida jacobea en otros tramos del Camino Olvidado.