La Asociación ‘Salvemos la Montaña Palentina’, en su asamblea celebrada ayer, ha acordado convocar una manifestación para el sábado, 19 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, que partirá de Guardo y llegará a Velilla con el lema ‘No al Parque Nacional de Fuentes Carrionas, sí a la Estación de Esquí de San Glorio’.
“Hasta ahora ha sido todo por las buenas y vemos que no llegan resultados, entonces si el inconveniente para hacer la estación de esquí es el Parque Nacional, habrá que eliminarlo, para ello contamos con muchos de los alcaldes que nos apoyan”, explica el portavoz, Víctor Manuel Fernández.
El alcalde de Velilla y Triollo apoyan esta iniciativa, en la parte de Palencia, “aún quedan alcaldes con los que nos tenemos que reunir”, también lo apoyan de la zona de León como Boca de Huérgano y Riaño.
“Desde que es Parque Nacional, todos los pueblos han ido a peor, estamos llegando a unos niveles que esto parece una cárcel, todo está prohibido para los habitantes, no se puede hacer nada y para un proyecto de futuro que se puede hacer, nos ponen la pega de que lo prohíbe el parque, ¿entonces para qué lo queremos?”, se pregunta Fernández.
Esta medida se ha adoptado una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha solicitado la inconstitucionalidad de este proyecto. “Estamos encantados de tener todo tipo de animales, pero también queremos vivir aquí y también que nuestros hijos tengan aquí un futuro”.
Hace ocho años comenzaron las movilizaciones en las que salieron unas 4.000 personas a la calle para pedir la ejecución de este proyecto y desde esta asociación señalan que ocho años después la situación en la Montaña Palentina “es caótica en el Alto Carrión, donde han cerrado las minas de carbón, así que no nos queda otra solución que luchar por los intereses de la zona y no dejar que quede despoblada”.
Esta mañana se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la autorización para hacer la manifestación el sábado, 19 de abril.
Fotografía: www.sanglorio.net