El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo acometerá una intervención en la Avenida Cervera, unas obras que se iniciarán en este primer trimestre de 2019 y su duración se estima en cuatro meses. Así lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno, a través del concejal de Hacienda, Carlos Sierra “es una de las principales actuaciones que el equipo de gobierno, a través de la concejalía de Urbanismo va a realizar durante el presente año, la renovación de la Avenida Cervera”.
Desde el equipo de gobierno “consideramos necesaria la reordenación de la avenida Cervera, ya que actualmente esta vía cuenta con vías de servicio en ambas márgenes que se proponen modificar y sustituir por una serie de aparcamientos en batería. Esta modificación supondrá la creación de nuevas dotaciones de aparcamientos para vehículos y la ampliación de las aceras en ambos márgenes de la vía mejorando sus condiciones actuales”.
En cuanto al ámbito de actuación, “la Avenida de Cervera en Aguilar de Campoo, supone una vía de gran importancia, tanto por ser una avenida de entrada y salida a Cervera de Pisuerga, como por su cercanía al centro urbano. Estos aspectos, junto a la presencia de varios barrios residenciales en su entorno, provocan que tenga una alta densidad de tráfico rodado y peatonal”.
Actualmente la vía de servicio existente limita sustancialmente el número de plazas de aparcamiento. “Esto es un aspecto muy importante para nosotros, ya que en estos años hemos querido solventar el problema de aparcamiento con el nuevo parking en la antigua fábrica de Siro y queremos aprovechar esta reordenación para sacar más aparcamientos”.
Por otra parte, “las aceras de la avenida no presentan una anchura suficiente en algunos tramos, limitando de forma importante el tránsito de peatones en una avenida de estas características”.
La red de distribución de electricidad es aérea, mediante postes y canalizaciones en fachadas. Asimismo, “la red eléctrica del alumbrado requiere una mejora, dado el número de averías que presenta de forma repetida”.
La actuación prevista contempla las siguientes actuaciones: eliminación de las vías de servicio actuales en ambos márgenes del tramo sobre el que se actúa. Los aparcamientos serán en batería desde la rotonda, ampliaremos la anchura de las aceras existentes y se realizará la obra civil del soterramiento de la red de distribución eléctrica con la renovación del alumbrado en toda la calle.
En un tramo del margen norte de la avenida, la zona de los locales de la parada, el proyecto contempla la mejora y ampliación de esta rampa mejorando su accesibilidad. Asimismo, se corregirá pendiente l en ambos accesos, por debajo del 8 %.
Además, destaca Carlos Sierra, esta intervención se hará con financiación propia “esta importante actuación será financiada con recursos propios del Ayuntamiento derivados, principalmente del superávit procedente de la liquidación de las cuentas de 2017 sin recurrir al endeudamiento como en otras épocas”.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Hormigones Garrido, “al presentarse a la licitación a través de la Plataforma de Contratación del Estado y siendo la oferta más ventajosa de las seis que se presentaron por 104.884 euros. La remodelación de la Avenida Cervera es una obra de vital importancia para diferentes barrios de Aguilar, así como para la dotación de nuevas plazas de aparcamiento que vamos a ejecutar en el primer trimestre del año, junto con otras actuaciones que superan los 870.000 euros”.