La Biblioteca Pública Municipal Bernardo del Carpio de Aguilar de Campoo, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha presentado su balance anual del pasado ejercicio.
Datos muy positivos, pues si en 2020 la pandemia tuvo un fortísimo impacto en los servicios prestados a los usuarios, en 2021 la tendencia ha sido ascendente y consiguiendo cifras parecidas a los ejercicios anteriores a la pandemia. El pasado año se prestaron un total de 9.663 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, lo que supone un 63,78% más con respecto al ejercicio anterior.
Unos extraordinarios datos, que serían mayores si se pudiesen cuantificar los préstamos de los libros electrónicos, pero lamentablemente este año a través de la plataforma eBiblio Castilla y León no pueden ser ofrecidos pues los cambios de plataforma por parte de la red de bibliotecas de Castilla y León han impedido facilitar ese dato, aunque la impresión que trasmite las constantes consultas sobre la utilización del servicio también hace pensar que el aumento ha sido considerable.
Otro gran dato que arroja el balance es el número de visitantes que se acercaron a la biblioteca, registrándose un total de 37.622 visitas. Una cifra que refleja la reapertura con cierta normalidad de todos los espacios, quedando, eso sí, lejos aún de cifras anteriores a 2020. Hay que decir que el centro documental no dispone de contador automático de visitas y estas se calculan utilizando una fórmula estadística que facilita el Ministerio de Cultura.
SOCIOS Y EQUIPAMIENTO. Además, se han alcanzado un total de 3.825 socios, con 93 altas. Estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo y se sigue apreciando la tendencia de que el grupo de mujeres usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1.904 frente a 1.433 en el caso de usuarias/os de más de 14 años y 228 frente a 217 en el caso de los menores. De todos ellos, 692 fueron “usuarios activos”, es decir, que al menos una vez utilizaron su carnet para el servicio de préstamo frente a 668 del 2020.
Los socios disponen de una colección documental en la Bernardo del Carpio que a día 31 de diciembre de 2021 era de 30.285 documentos, superando por primera vez en la historia de la institución los 30.000 volúmenes lo que supone un aumento de la colección del 3,63%. Durante el ejercicio pasado se incorporaron un total de 1.113 documentos, un 30,48% más que el ejercicio anterior.
UN GRAN NÚMERO DE ACTIVIDADES CULTURALES. La Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo también organiza diversas actividades de tipo cultural y de fomento de la lectura y el pasado año debido a la mejora de la situación sanitaria se pudieron recuperar muchas de ellas de forma presencial, aunque se siguen realizando algunas de forma virtual. Cuentacuentos, conciertos de música, obras de teatro, concursos como el de pintura o los que se celebran con motivo del Día del Libro, además del Águila de Poesía, conferencias, talleres, visitas escolares, presentaciones de libros, un ciclo específico sobre Emilia Pardo Bazán, exposiciones de pintura, etc., son solo algunas de las acciones que se han desarrollado desde el centro documental a través de la Concejalía de Cultura.
Entre actos propios y organizados en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2021 se llegaron a las 75 actividades organizadas.
PRESENCIA EN LA RED. En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, su blog superó las 5.244 las visitas alcanzando un total de 116.056 y se llegó a los 621 artículos publicados. El centro documental también difunde su actividad a través de las redes sociales. En Facebook, cuenta con más de 1.858 personas que siguen la página de la biblioteca (aumento del 5,33% con respecto a 2020) y 1.225 (un 3,11% más) seguidores en Twitter. Este año se sigue consolidando la difusión de las actividades a través de la red social Instagram, con bastante repercusión, alcanzando a 31 de diciembre 732 seguidores, un 40,23% más.
NUEVO MOBILIARIO. Finalmente hay que recordar que el pasado mes de diciembre se instaló nuevo mobiliario en la sección infantil con el fin de transformar un espacio en la zona de lectura y hacerlo más versátil y multifuncional. Se instalaron sillas, mesas, pequeños sillones, pufs, estanterías y una alfombra con un mapa mundial infantil para utilizarlo como sala de lectura y de cuentacuentos.
“Un año más estamos muy satisfechos con la acogida que tienen todas las propuestas que se desarrollan dentro de la biblioteca y seguimos apostando por mantener actualizada la colección para hacer más atractiva los documentos disponibles para el usuario. Continuaremos mejorando el mobiliario y renovándolo, y se recuperarán progresivamente todas las actividades que debido a la pandemia no se pudieron realizar”, indica la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez.
Precisamente anuncia que “el próximo mes recuperaremos el ciclo Entreversos, en el que cual se entregará el Premio Águila de Poesía y habrá muchas sorpresas para poner en valor este género literario”.