La Asociación Ecologista ‘La Braña’ ha explicado en un comunicado que va a presentar alegaciones en contra de las ordenanzas sobre la tenencia, cuidado y alimentación de animales en el municipio, cuyo borrador se aprobó la semana pasada.
“Tras la aprobación en el Pleno ordinario del pasado día 15 del borrador de las Ordenanzas que pretenden regular la tenencia y alimentación de animales en el municipio norteño, la asociación ecologista procederá a elaborar una batería de alegaciones que corrijan las numerosas contradicciones y errores de las mismas y que sirvan para armonizar realmente la vida de los animales en Barruelo y sus pedanías.
Desde La Braña lamentan que en esas ordenanzas sólo se pretenda sancionar a las personas que tienen o cuidan animales y sin embargo no se multe a aquellos que los maltratan o los matan. Y es que las sanciones van desde los 300 a más de 15.000 euros, mientras que a aquéllos que llevan maltratando o matando a perros y gatos en mitad del casco urbano desde hace más de tres años, no reciben ni un reproche por sus cobardes acciones.
Miembros de la Junta Directiva del colectivo conservacionista sostuvieron el pasado 1 de julio una reunión con el nuevo alcalde de Barruelo en el que le solicitaron que emitiera un Bando pidiendo la colaboración ciudadana para identificar y poner a disposición de la Justicia a aquél o aquéllos que llevan desde 2016 envenenando, disparando o dando palizas a perros y gatos en el municipio. Sin embargo, La Braña se ha encontrado con unas ordenanzas donde se castiga a los que cuidan a los animales y se premia con la indiferencia a los que cometen esos actos execrables. Y es que, esta Corporación al igual que la anterior, no ha emitido ese Bando y las muertes se siguen produciendo.
Desde La Braña han solicitado una reunión inmediata con el alcalde, Cristian Delgado, para hacerle llegar su malestar y el de muchos vecinos del municipio. Propondrán elaborar alegaciones para corregir las ordenanzas. Unas ordenanzas que han sido copiadas del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda y que debían haber sido consensuadas con colectivos como La Braña que es el único que ha denunciado ante la Guardia Civil y la Fiscalía de Palencia, el maltrato animal del que, por desgracia, Barruelo encabeza la lista provincial desde hace tres años. Los ecologistas avisan que las alegaciones estarán en breve a disposición de cualquier vecino o colectivo que desee firmarlas para, posteriormente, entregarlas en las oficinas municipales antes del próximo 15 de noviembre. Recuerdan también que hay sentencias firmes contrarias a la prohibición de alimentar a animales abandonados, como la que en 2014 se dictó contra el Ayuntamiento de Madrid por pretender prohibir alimentar a gatos abandonados. La Braña aboga por controlar la existencia de animales abandonados, controlándoles mediante la esterilización o el suministro de pastillas anticonceptivas, labor ésta en la que el ayuntamiento sí puede implicarse junto con los vecinos para el control de determinadas especies. También piden que el ayuntamiento se involucre en solucionar problemas reales como en la eliminación de especies foráneas que hay en el municipio (como el visón americano), en lugar de sancionar a un vecino por dar de comer a un perro abandonado. Por último, piden que “antes de emitir estas u otras ordenanzas se asesoren legalmente como es debido, para evitar errores tan calamitosos como éste”.