La Asociación Ecologista ‘La Braña’ ha mantenido reuniones con el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González y, por otro lado, con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, con el objetivo de trasladarles propuestas para intentar prevenir y combatir más eficazmente los incendios forestales, como el que afectó al Collado de Somahoz, el pasado puente de El Pilar. Las reuniones han tenido lugar en los últimos días en Palencia y Santander, acudiendo a ellas diferentes miembros de la Junta Directiva del colectivo conservacionista.
En el siguiente comunicado, explican las reivindicaciones que trasladaron a ambos delegados:
“La zona afectada por el incendio, que se prolongó por espacio de 4 días, ha sufrido en los últimos meses otros dos, todos ellos provocados, y que han afectado por igual a terreno de Palencia y de Cantabria. Este collado que une a ambas regiones fue también pasto de las llamas hace tres años, por lo que la intencionalidad es más que evidente. Lo escarpado del terreno hizo necesario que intervinieran dos hidroaviones del Ejército del Aire y 4 helicópteros de distintas administraciones regionales, además de diversas brigadas de tierra. La Braña ha solicitado, entre otras medidas, el aumento de efectivos del Seprona en el cuartel de Barruelo, el mantenimiento de brigadas forestales durante todo el año realizando tareas de limpieza y acondicionamiento y contratando a personal de la zona que ayude a combatir la despoblación del medio rural (como ya ocurre en Cantabria) o eliminar la distinción existente en el Código Penal en 2015 para que a todos los incendiarios se les apliquen penas de 10 a 20 años de cárcel. Y es que, según esta Ley, sólo es aplicable esta pena cuando existe riesgo para las personas que viven en una zona afectada por un incendio. La Braña argumenta que todos los que participan en la extinción de un incendio corren el mismo o mayor riesgo que los que viven allí. Otras medidas son la repoblación con especies autóctonas de las zonas quemadas y la prohibición de su uso para ningún uso inmobiliario, industrial, ganadero o agrícola.
En la reunión en la capital castellana también estuvo presente el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José María Martínez Egea, por lo que La Braña aprovechó para presentar el Proyecto de Punto Limpio para la Mancomunidad de El Carmen que hace ya meses fue entregado a los cinco alcaldes que integran la mancomunidad y a la alcaldesa de Porquera de Santullán, por ser esta localidad donde se va a construir el Punto Limpio, en la escombrera de Perajido. Tanto Martínez Egea como Luis Domingo González manifestaron su apoyo a este proyecto y están a la espera de que haya una cesión formal de los terrenos por parte de la alcaldía, y de que se produzca una adjudicación de quién va a gestionar dichos residuos con el proyecto de viabilidad correspondiente”.