El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva campaña de educación ambiental que bajo el nombre ‘Las 7 pruebas del reciclaje’ se desarrolla con juegos interactivos y que llegará a unos 1.600 alumnos de 48 centros educativos de la capital y la provincia.
Esta nueva actividad se enmarca en el programa de concienciación de los beneficios del reciclaje entre la población escolar del Consorcio Provincial de Residuos que culminará con la convocatoria de la tercera edición de los concursos ‘Relatar para reciclar’, dirigido a alumnos de Primaria, y ‘Recicl-Arte’, destinado a alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
‘Las 7 pruebas del reciclaje’ se desarrollará hasta el próximo 11 de mayo entre alumnos de 5º de Primaria y 2º de la ESO de centros educativos (20 de la capital y 28 de la provincia) y consiste en la realización de diferentes acciones y juegos interactivos con los que se pone a prueba el nivel de conocimiento que tienen los escolares para reciclar correctamente.
Con una hora de duración, aproximadamente, se lleva a cabo una presentación audiovisual de última generación que sirve de hilo conductor de la actividad en la que se utiliza un lenguaje muy actual y dinamizado con fotografías impactantes, curiosidades llamativas respecto a los residuos y el reciclaje, chistes gráficos ’MEMES’.
Se incluyen 7 juegos interactivos o aplicaciones informáticas desarrolladas para la ocasión que los alumnos deben pasar para considerarse oficialmente “recicladores”, provocando la reflexión y el aprendizaje de los escolares.
Con el fin de que los escolares puedan comprobar las posibilidades del reúso y reciclado de los residuos, durante la sesión se muestran diferentes objetos fabricados a partir de materiales reciclados.
Los objetivos concretos de esta actividad son potenciar el concepto de recogida selectiva como única opción para conseguir la recuperación y el posterior reciclaje de los materiales útiles y valiosos existentes en nuestras bolsas de basura y lo imprescindible que es para ello la colaboración ciudadana. Asimismo, persigue afianzar los diferentes servicios de recogida selectiva en marcha, especialmente el de envases ligeros así como resolver las principales dudas a la hora de utilizar los diferentes contenedores existentes.
También hace especial hincapié en los residuos que no se deben depositar en cada uno, para minimizar la cantidad de impropios y potencia entre los escolares actitudes cívicas respetuosas con el medio ambiente y la convivencia diaria.
Esta actividad, igualmente, sirve incentivar la participación de los escolares en los concursos sobre reciclaje que anualmente convoca el Consorcio Provincial de Residuos. El plazo de inscripción para estos concursos finaliza el viernes 6 de mayo. Inscripción se puede hacer a través de la web: www.consorcioresiduospalencia.es