Los últimos avances de la investigación arqueológica podrán conocerse en la exposición que hoy se ha inaugurado en Cervera de Pisuerga y que itinerará por los municipios de Paredes de Nava, Aguilar de Campoo y Palencia. Junto a la muestra, tendrá lugar un ciclo de conferencias impartidas por los investigadores y dos viajes culturales a algunos de los yacimientos, con el objetivo de acercar a los ciudadanos estos recursos culturales.
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en la Casona de Cervera de Pisuerga la exposición ‘Investigaciones Arqueológicas Palentinas 2018/2019. Esta actividad, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, constituye la segunda edición de un proyecto cuyo propósito es dar a conocer y poner al alcance de toda la ciudadanía los últimos avances de una labor de investigación que se despliega en una docena de proyectos con muy diversos intereses.
Estas investigaciones, que permiten recuperar en los más recónditos rincones de la provincia retazos de su pasado o, lo que es lo mismo, fragmentos de su identidad, a un tiempo minúsculos y preciados, han conocido un importante impulso gracias a las iniciativas promovidas tanto por la Consejería de Cultura y Turismo como por la Diputación de Palencia. La renovación por esta última de la convocatoria pública para subvencionar proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico palentino, unida al programa de investigaciones que anualmente apoya la Dirección General de Patrimonio Cultural, han contribuido a dicho desarrollo.
Con la cofinanciación de fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, la Junta ha encargado una exposición, que tras itinerar por las principales cabeceras de comarca próximas a algunos de los yacimientos explorados (Cervera de Pisuerga: La Casona, del 16 de julio al 9 de agosto; Paredes de Nava: Centro Cultural Iglesia de San Martín, del 10 de agosto al 4 de septiembre; Aguilar de Campoo: Biblioteca Municipal, del 8 de septiembre al 4 de octubre), recalará en el remozado Museo de Palencia, en la capital, donde podrá visitarse del 5 al 30 de octubre.
La exposición consta de un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueología como práctica científica, una breve historia de la arqueología palentina y, de forma individualizada, los proyectos de investigación desarrollados en 2018 y 2019.
Se puede tratar de un grupo de homínidos cuyo paso en un tiempo más o menos lejano de la prehistoria ha dejado huella en alguna cueva del montañoso norte palentino, de comunidades neolíticas o ya metalúrgicas que frecuentaron las covachas como refugio o para dar sepultura a sus muertos, de las comunidades que habitaban en esta zona de la Meseta a la llegada de los romanos, de los cercos o asedios y campamentos militares que estos levantaron para la conquista del territorio, de asentamientos romanos de variado carácter que dan idea de la intensa latinización de la provincia.
Un completo ciclo de conferencias junto con la exposición, pondrá a disposición del público las novedades sobre la investigación en los yacimientos explicadas por los diferentes directores de los trabajos. Completará la actividad la organización de dos viajes culturales a una selección de los propios yacimientos, que privilegiará el extraordinario encuentro de civilizaciones que tuvo lugar hace dos mil años entre las poblaciones indígenas y los conquistadores romanos. Con esta variada oferta se trata de participar a la sociedad de unos recursos culturales en gran medida desconocidos y de concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.