A lo largo de siete domingos sucesivos, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, nos está guiando por siete de las más importantes catedrales de España: Burgos, Oviedo, Santiago de Compostela, Cuenca, Lleida y Barcelona han sido las visitadas hasta el momento. Esta primera etapa del recorrido concluye el 24 de febrero, en la seo de San Pedro en Jaca. La serie, que lleva por título ‘La luz y el misterio de las catedrales’, es una coproducción de la Fundación Santa María la Real y TVE, realizada gracias al apoyo de Fundación Endesa y Paradores Nacionales.
Este domingo, la propuesta pasa por acercarnos a la catedral de Jaca, consagrada a San Pedro. Un edificio que, pese a las reformas, sigue manteniendo en gran medida su esencia y su origen románico. Así, acompañando a Peridis en su recorrido, iremos, poco a poco, descubriendo la seo y viendo la gran importancia que adquiere en ella, la decoración escultórica, atribuida al conocido como Maestro de Jaca.
En esta ocasión, José María Pérez estará acompañado por expertos como el historiador, Domingo Buesa, integrante de la Asociación Amigos del Serrablo, quien lleva más de 40 años trabajando por la restauración y conservación del patrimonio de la comarca. Junto a él, Belén Luque, gerente del Museo Diocesano, donde se conserva una de las colecciones de murales románicos más importantes de España.
El recorrido por el Museo nos servirá para descubrir la gran importancia que durante el románico y en épocas posteriores se dio a la pintura mural. De hecho, casi todos los templos medievales estaban policromados, puesto que la pintura era una forma de decorar y vestir los edificios, pero también una herramienta para aleccionar a los fieles, para trasladarles conceptos sobre el bien y el mal, las claves del pecado y de la salvación.
Para cerrar la visita al Museo y entender mejor el significado de las colecciones que allí se custodian, Peridis charlará con el ilustrador y dibujante cántabro, Chema Román. A través de su mirada, podremos comprobar como los murales medievales, no han perdido un ápice de actualidad y sus trazos, colores y técnicas, siguen recordando a las que actualmente utilizan los graffiteros urbanos.
El capítulo de Jaca constituye el punto y seguido para un proyecto, ‘La luz y el misterio de las catedrales’, que surge con vocación de continuidad y que tratará de seguir mostrándonos, en sucesivas temporadas, otras catedrales, otros lugares de nuestro territorio.