En la Comisaría Provincial de Policía se viene detectando el incremento en el número de denuncias relacionadas con robos con violencia, sobre todo de teléfonos móviles de alta gama, aunque en algunos casos y tras las correspondientes investigaciones, se acaba demostrando que se trata de una simulación (denuncia falsa con el objeto de lograr una indemnización económica), por lo cual el denunciante acaba siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito.
Así, en el presente mes de octubre, se han registrado tres casos de estas características, y otros catorce a lo largo del año.
Ante esta situación, desde la Comisaría de Policía se alerta a la población sobre el hecho de que fingir ser víctima de una infracción penal, o denunciar una inexistente, está recogido en el artículo 457 del Código Penal entre los delitos contra la Administración de Justicia (que conlleva un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo de los servicios policiales), y está penado con una multa de seis a doce meses.
Las personas que incurren en estas simulaciones de delito son detenidas, pasan por los calabozos y se realiza su reseña policial, tomándose fotos y huellas dactilares.
Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo denunciado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.
Investigación policial
La simulación de un delito, la falsedad de lo narrado en una denuncia, aflora gracias a la investigación policial. Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación, y entre los objetos más ‘robados’ destacan los teléfonos smartphones y ordenadores portátiles, así como dinero en efectivo.
Este tipo de fraude es utilizado para sufragar los gastos ocasionados por la pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados, o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de la compañía aseguradora del hogar, o el seguro del propio teléfono. En ocasiones, también se han detectado simulaciones de robos para explicar pérdidas de dinero en el juego, o gastos injustificados ante la familia o la empresa.
Asimismo, son objeto de fraude los daños o hurtos en vehículos, para que la aseguradora cubra los gastos de reparación.
Comprobación de los hechos denunciados
El procedimiento policial seguido en todos estos casos, una vez presentada la correspondiente denuncia, es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación.
En caso de que la denuncia sea cierta, las gestiones se encaminan como es natural a la identificación y detención del autor o autores, pero si los hechos son falsos, se imputa o se detiene a los denunciantes, poniéndoles a disposición judicial.
Hay que subrayar que estas falsas denuncias provocan que se invierta tiempo y recursos humanos y materiales en averiguar unos hechos falsos, impidiendo que esos medios se utilicen para la investigación de otros delitos o ilícitos con víctimas reales.
También se da el caso de que los denunciantes, tras comprobar que ellos mismos están siendo investigados, proceden inmediatamente a retirar sus denuncias.