Los miembros de la Comisión de Promoción Económica y Empleo, que preside Mª José Ortega, y de cuyo Área funcional es responsable Luis Calderón, vieron a favor ayer en la sesión celebrada en la Diputación Provincial, la propuesta del equipo de gobierno acerca de abrir un plazo para presentar propuestas de futuro que mejoren el uso de los dos Viveros de Empresa, propiedad de la institución provincial, ubicados en los polígonos industriales de Venta de Baños y de Aguilar de Campoo.
La reunión sirvió para analizar el informe técnico elaborado por el Servicio de Promoción Económica en el que se presentaba a los corporativos de la Comisión un repaso de la situación de los viveros de empresa de la Diputación de Palencia, su regulación, localización, y un histórico con el estado de ocupación, para a partir de ahí comenzar a barajar distintas opciones con el fin de mejorar el uso de las instalaciones por parte de los empresarios y emprendedores palentinos.
VIVERO DE EMPRESAS DE AGUILAR. El vivero de empresas de Aguilar de Campoo, inaugurado en el año 2007, cuenta con una superficie de 725,36 m2, integrada por seis oficinas de 20 m2 cada uno, con acceso desde el vestíbulo central y seis naves de 80 m2 cada uno.
Un total de 16 empresas han estado ejerciendo su actividad en las instalaciones del Vivero desde 2009. Actualmente son tres empresas las que están ubicadas (2 naves y una oficina) y otra más que recientemente formulaba su solicitud. Se encuentran disponibles después de esta última solicitud, 3 naves y cuatro oficinas.
El canon de cesión de uso de cada nave u oficina a satisfacer por los usuarios se aprueba como precio del contrato, teniendo en cuenta una reducción el primer año de vigencia del contrato del 50%, y el segundo año del 25%, sobre el precio correspondiente. No obstante, el cesionario tendrá derecho a una carencia en el pago del precio, por un periodo máximo de tres meses desde la firma del contrato, hasta la obtención de las autorizaciones necesarias para el inicio de la actividad.
El canon del arrendamiento que recoge el Pliego de Condiciones se fija en:
- Nave: 180 euros/mes y 90 euros (mes/primer año)
- Oficina: 100 euros/mes y 50 euros mes/primer año).
A estos precios se añade el IVA.
El contrato de cesión de uso de los locales tiene una duración anual, a partir de su fecha de otorgamiento, y puede ser prorrogado previa solicitud del interesado con una antelación mínima de dos meses al vencimiento del contrato inicial o, en su caso, de la prórroga del mismo, por periodos anuales hasta el plazo máximo de cinco años.