La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido una nota de prensa comunicando que, a primeras horas de la madrugada de ayer, se declaró el escenario 1 de emergencia o “escenario de aplicación de medidas correctoras” en la presa de Compuerto por una avería en la compuerta izquierda del aliviadero de superficie, habiendo sido informados los distintos organismos relacionados con el Plan de Emergencia.
Al parecer, la avería se produjo por un fallo en uno de los apoyos del accionamiento. Sin embargo y según afirman desde la CHD este fallo “no ha afectado ni provocado daños en la propia compuerta. Como consecuencia, en ningún momento ha habido riesgo de rotura de la compuerta ni de daños aguas abajo de la presa”.
Desde el primer momento, se pusieron en marcha, de forma satisfactoria, los procedimientos contemplados en el Plan de Emergencia de la Presa de Compuerto, documento que fue aprobado el 22 de mayo de 2012 por la Dirección General del Agua.
La medida correctora principal ha consistido en el descenso del nivel de embalse, para lo que desde primeras horas se ha estado evacuando un caudal de 45 m3/s, por debajo del Nivel de Alerta.
“En cualquier caso, la presa mantiene plenamente su operatividad a través de la compuerta derecha del aliviadero y del resto de elementos de desagüe”, aseguran desde la CHD.