El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, comprobaron sobre el terreno la ejecución de las obras de las 13 viviendas de protección oficial en la localidad, cuya finalización esta prevista para dentro de tres meses.
PROVILSA, empresa pública de la Junta de Castilla y León, adjudicó la redacción del proyecto, dirección de obra, control de calidad y edificación de estas viviendas a la empresa SEREAL Movimientos de Tierra y Construcción S.L. por importe de 1.123.000 euros.
La finalización de las obras está prevista para el próximo mes de mayo, fecha que se intentará coincidir con la entrega de las llaves a los nuevos propietarios, que aún no han sido seleccionados, pero existen un total de 69 peticiones.
Este grupo de viviendas se ubica en un solar de la Avenida de América que cedió el Ayuntamiento de Herrera a la Junta de Castilla y León. La construcción de las mismas se distribuye en dos plantas con garaje. Se trata de un grupo de viviendas en bloque con dos portales con acceso desde la Avenida de América y la Calle Perú. Las viviendas constarán de vestíbulo de acceso, cocina, salón comedor, aseo, baño, dormitorio principal y 1 ó 2 dormitorios más, distribuidas en superficies que oscilan entre los 55 y los 90 metros cuadrados.
Las viviendas contarán con un garaje de 25 metros cuadrados y un trastero de ocho metros cuadrados, oscilando su precio de venta entre los 79.300 y los 114.800 euros, según calificación provisional, sin incluir el IVA del 4%.
Actualmente se encuentran en proceso de construcción otras 39 nuevas viviendas de Protección Oficial en el medio rural palentino, promovidas por la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública PROVILSA .Se trata de grupos de de viviendas en Mazariegos, Castromocho, Becerril de Campos, Astudillo, Cisneros, Santibáñez de la Peña y Torquemada.