La tarde del 8 de septiembre se vivirá en la Plaza de España de Aguilar uno de los acontecimientos más emotivos del año con la coronación canónica de la Virgen de Llano, en el que será el acto central de las actividades programadas para celebrar la festividad de la patrona aguilarense durante el segundo fin de semana de septiembre.
Esta ceremonia supone la culminación de todos los esfuerzos y gestiones llevadas a cabo desde la Cofradía de la Virgen de Llano para lograr este reconocimiento. El obispo de Palencia, Esteban Escudero, será el encargado de intervenir en este acto solemne en nombre del Papa. Durante el mismo, la Virgen de Llano recibirá una nueva corona y un nuevo manto que se han realizado en los prestigiosos talleres de orfebrería religiosa de Santa Rufina de Madrid. La ceremonia, que se celebrará en la Plaza de España de la villa, comenzará a las siete de la tarde, y contará con la presencia de otras Vírgenes y Cofradías de la provincia.
Recientemente, el Presidente de la Cofradía de la Virgen de Llano, Francisco Calvo, se reunió con el Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, con la intención de repasar el programa festivo elaborado para la presente edición, así como para informar y solicitar colaboración para la edición del próximo libro sobre Paisaje y Paisanaje en el que la cofradía, que actualmente cuenta con 165 cofrades, se encuentra trabajando. Un libro que contará con más de 850 fotos que contribuirá a la creación de un gran archivo fotográfico que permitirá conocer y recordar sus costumbres y gentes.
Coronación canónica
La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos que se utilizan para resaltar la devoción por una advocación mariana, y que consiste en la imposición de una corona a una imagen o icono representativo. En ese acto se le impondrá a la Imagen de la Virgen de Llano la nueva corona y un manto, mediante un acto en el que se pretende reconocer la devoción e importancia que esta advocación mariana tiene y su arraigo en localidad y la comarca.
El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los capuchinos, como colofón a sus misiones, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. Este reconocimiento requiere de una tramitación necesaria y precisa, así como del consentimiento y autorización de la Santa Sede.
Amplio programa festivo
La celebración de la festividad de la Virgen de Llano contará este año con un amplio programa elaborado por el consistorio de la villa aguilarense, que incluyó esta conmemoración como día festivo en detrimento del 29 de junio, día de San Pedro.
A la ya habitual procesión nocturna de antorchas desde la Plaza de España de Aguilar hasta la ermita de la Virgen de Llano, y la posterior celebración durante el día siguiente en los alrededores del templo situado en el pinar del embalse aguilarense, este año se suman a la fiesta de la patrona varios actos que se desarrollarán en la villa galletera. El viernes 7 y el sábado 8 de septiembre habrá verbena en la Plaza de España, actividades que se verán complementadas con actuaciones, chocolatada, cabezudos, concurso de pintura y una carrera popular.
El domingo 9, día de la Romería de la Virgen de Llano, los festejos tradicionales como la misa de campaña, la merienda popular y la romería, contarán este año además con el I Encuentro de Cometas de Aguilar de Campoo a lo largo de toda la mañana y una sesión de fuegos artificiales por la noche, ambos en el entorno del pantano.