La Cueva de los Franceses siempre es un buen destino para disfrutar en familia y con amigos, y de manera especial en los meses estivales, cuando el calor aprieta y el recorrido por las galerías subterráneas refresca al viajero.
En los meses de julio y agosto, la Cueva amplía su horario para facilitar la visita a aquellos turistas que vengan a Palencia y a los palentinos que quieran disfrutar de la zona norte de la Provincia y este año de manera especial del ya reconocido Geoparque de Las Loras, como patrimonio mundial de la UNESCO.
La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, es uno de los recursos turísticos más interesantes en la zona, añadido al patrimonio natural y monumental que posee la Montaña palentina. No en vano ya han sido más de 7.000 visitas las que se registran en lo que llevamos de año en el yacimiento tras el periodo invernal y posterior cierre para acometer obras de iluminación (desde el 25 de marzo pasado). Los visitantes de la Cueva proceden fundamentalmente de Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid y País Vasco.
El valor geológico está reconocido, tiene un recorrido visitable de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado, el Páramo de la Lora, que añade diaclasas, simas o dolinas al interés de los expertos por este territorio del norte de nuestra provincia.
El hecho de que esta cavidad se encuentre en un Espacio Natural como el de Covalagua supone que puedan realizarse numerosas actividades ligadas a la naturaleza, pero también a otros recursos y productos turísticos, como el patrimonio monumental y cultural con el Románico como pieza clave, la práctica de los deportes de montaña y el turismo activo y la gastronomía de la zona.
Sin duda se trata de un lugar idóneo para disfrutar en familia. Un recorrido sencillo, posible y ameno para los más pequeños, con explicaciones y entornos llenos de aventuras y leyendas de lo que por allí pasó hace muchos años y sus protagonistas.
Asimismo, la Cueva de los Franceses despierta gran interés para colegios, campamentos y asociaciones de diferente índole, no sólo por la visita, sino también por las actividades que pueden realizarse en el entorno, entre las que destaca la posibilidad de conocer el Espacio Natural de Covalagua de la mano de audioguías, que contienen locuciones en español, inglés y francés, y que se prestan gratuitamente en el Centro de Recepción de Visitantes, con la finalidad de completar la visita a esta formación kárstica recorriendo distintos parajes del Páramo de la Lora.
De ese modo, los visitantes de la Cueva pueden descubrir las características geológicas de esta parte de la Provincia, su fauna y flora, realizando varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.
Durante estos dos meses, la Cueva de los Franceses abre todos los días de la semana por la especial afluencia de público.
Las visitas son:
Julio- A las 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 19 h.
Agosto- A las 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 h.
También los domingos de julio y agosto se han organizado visitas ampliadas para descubrir el interior de la Cueva y su entorno, a las 12 horas, que incluyen el acceso a la Cueva y una ruta geológica gratuita por el Páramo de la Lora, en la que se explicarán las formaciones geológicas como diaclasas, simas o dolinas y también se mostrarán las casetas de pastor o el Menhir de Canto Hito.
Los precios son los habituales para la entrada a la Cueva (General: 3,00 €; Reducida: 2,00 € y Gratuita). Para ello es preciso reservar previamente a través del teléfono 659 94 99 98.