Este verano, la Cueva de los Franceses ha decidido ampliar su horario de visitas para facilitar su acceso a los turistas que deseen disfrutar de la zona norte de Palencia. En lo que va de año han sido casi 8.300 los visitantes que han acudido a la Cueva, provenientes fundamentalmente de Castilla y León, Cantabria, la Comunidad Autónoma de Madrid y el País Vasco y suponen un 15% más que en el mismo periodo de tiempo de 2015.
Durante el periodo estival, momento de mayor afluencia turística, la formación kárstica abrirá todos los días de la semana, con visitas a las 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 19 horas en el mes de julio; mientras que en agosto se concertarán visitas también a las 14:00 horas. De manera especial, los domingos de ambos meses, se organizarán visitas a las 12 y a las 18 horas que incluyen el acceso a la Cueva y una ruta geológica gratuita por el Páramo de la Lora. Con este recorrido se observarán las formaciones geológicas como diaclasas, simas o dolinas y se mostrarán las casetas de pastor o el Menhir de Canto Hito. Los precios de entrada de las visitas son los habituales, General 3 euros y Reducida 2 euros. No obstante, es preciso reservar con antelación a través del número de teléfono 659949998.
La ubicación de la Cueva de los Franceses en el Espacio Natural de Covalagua, en el término municipal de Revilla de Pomar, convierte a esta cavidad de quinientos metros, recorridos por estalactitas, estalagmitas y coladas, en un punto turístico activo, donde se puede disfrutar de la naturaleza y de las características geológicas del norte palentino, además de su fauna y su flora.
La Cueva despierta gran interés por parte de colegios, campamentos y asociaciones de diferente índole debido a la posibilidad de conocer Covalagua a través de audioguías con locuciones en español, inglés y francés, prestadas de forma gratuita y que completan el recorrido con la visita a los parajes del Páramo de la Lora. Surge también la posibilidad de realizar actividades al aire libre con rutas que llevarán a los turistas hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado. Asimismo, se configura como un atractivo turístico para las familias, cuyo número de visitas supuso casi un 35% durante el mes de junio.