La Cueva de los Franceses, situada en el Páramo de la Lora, es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina. Esta formación kárstica es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y de la familia, además de servir de lanzadera para la realización de distintas actividades y para la comercialización de paquetes turísticos. La Diputación pone en marcha hasta el mes de noviembre un amplio programa de actividades – principalmente durante los fines de semana- para atraer al turismo familiar y escolar; continuando así con las actividades que ya se iniciaron el pasado año, tras la adjudicación del servicio de visitas guiadas, atención al público y control y venta de entradas a la cueva a la empresa Gesturactiv S.L.
Aprovechar la Cueva de los Franceses potenciándola en beneficio de las empresas turísticas que desarrollan su actividad en el entorno de la Cueva de los Franceses, con la finalidad de que la Montaña Palentina sea un referente dentro del destino Palencia Turismo, es el objetivo que persigue la Diputación con el desarrollo y organización de actividades en la naturaleza, visitas a otros recursos turísticos, etc.; programando actividades tomando como punto de referencia la Cueva de los Franceses, convirtiendo este recurso turístico en un lugar dinámico con una oferta variada y divertida para adultos, jóvenes y niños; ampliar la oferta turística, combinando naturaleza y patrimonio, turismo activo o gastronomía; y poner a disposición de los empresarios del sector del Provincia y más en concreto, los de la Montaña Palentina, para crear paquetes experienciales con las actividades complementarias, para de ese modo hacer más atractivo su establecimiento todo ello con objeto de aumentar las pernoctaciones y la estancia media del turista.
Actividades 2014
1-Turismo Escolar. La campaña de Turismo Escolar se inició el pasado año, ya que se considera a los más pequeños de la casa los mejores embajadores para dar a conocer las bondades de los recursos turísticos. Todos los jueves y viernes de los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, estarán dedicados a este tipo de turismo. Los centros escolares que estén interesados en realizar actividades complementarias en la propia Cueva y su entorno, tendrán la posibilidad de acogerse a este programa, que incluye la visita a la formación kárstica, diversos talleres de educación ambiental y conocimiento del medio, sobre el entorno del Páramo de la Lora y la Montaña Palentina, completados con salidas a Covalagua, el Menhir de Canto Hito, el Pozo de los Lobos, así como avistamiento de orquídeas y formaciones geológicas.
Para los escolares, el programa previsto en su visita es el siguiente:
-Visita a la formación kárstica
-Talleres de educación ambiental y conocimiento del medio, sobre el entorno del Páramo de la Lora y la Montaña Palentina
-Salidas a Covalagua, el Menhir de Canto Hito, el Pozo de los Lobos, así como avistamiento de orquídeas y formaciones geológicas.
Como novedad este año, se realizará un Concurso entre los mejores vídeos confeccionados por los colegios que visiten la Cueva de los Franceses y participen en las actividades.
La Cueva de los Franceses recibió la visita de 1.600 alumnos de 30 centros escolares, durante los meses de mayo y junio de 2013 y el primer trimestre del curso escolar 2013/2014.
2-Turismo infantil. Talleres de Ciencia Geológica Divertida. Los sábados del segundo y el cuarto fin de semana de cada mes (de abril a noviembre) los niños podrán participar en Talleres de Ciencia Geológica Divertida, que se desarrollarán en el Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de los Franceses, mostrando con la visita y la posterior participación en los talleres, cómo se originó el sistema kárstico y se formó la Cueva. Los más pequeños se adentraran en las profundidades de la tierra y tras la explicación de cómo y porqué se ha formado la roca y aprender a diferenciar formaciones o espeleotemas que se han ido formando poco a poco con el lento pasar de los años.
Durante la Semana Santa se llevarán a cabo talleres infantiles, con la realización de experimentos científicos que se complementarán con la explicación del guía de una manera mucho más descriptiva, tangible y divertida. Aprenderán a: crear una roca caliza; disolución de la roca caliza; precipitación del Ca CO3 y concentración de otros minerales.
3-Salidas interpretativas por el entorno del espacio natural de Covalagua. Los domingos por la mañana de esos fines de semana, se organizarán salidas interpretativas por el entorno, dirigidas a adultos con objeto de descubrir las características geomorfológicas, la flora y la fauna del Páramo de la Lora, así como contemplar vestigios del pasado, disfrutando de la naturaleza y del paisaje.
4-Turismo en familia en la cueva. El tercer fin de semana de cada mes (de mayo a noviembre) es el momento de disfrutar de la cueva en familia. Los sábados por la mañana se organizarán Talleres de Ciencia Geológica Divertida para niños y el domingo por la mañana será el momento de participar en familia en las rutas por el entorno de la Cueva de los Franceses, dirigida a los pequeños de la casa y sus padres. Un equipo multidisciplinar se encargará de mostrar las maravillas de esta formación kárstica y su entorno a todos aquellos que quieran participar, una vez visitada la Cueva de los Franceses.
Como novedad, se realizará un sorteo entre los visitantes durante las vacaciones de semana santa con la visita guiada a la cueva de los franceses y la participación en las actividades, los visitantes podrán optar a ganar 1 de las 3 estancias de fines de semana en la montaña palentina que se sortearan.
5-Conoce la Cueva de los Franceses en profundidad. Las tardes de todos los domingos de abril a noviembre se desarrollará una visita especializada por la Cueva de los Franceses, con una duración de una hora y treinta minutos, con la finalidad de disfrutar de cada uno de los detalles de esta formación kárstica.
La entrada a la Cueva incluye la realización de las actividades descritas. Es necesaria reserva previa.
Información sobre la Cueva
Los horarios de la cavidad kárstica durante la Semana Santa: hasta el 21 de abril, abierto todos los días, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h. y tardes, de 16:00 h. a 18:00 h.
* Se recomienda realizar reserva previa (en especial fines de semana y festivos)
* Duración de la visita: 45 minutos
* El máximo de visitantes en cada turno es de: 35 visitantes.
* Se recomienda bajar con ropa de abrigo (temperatura 10º C en cueva).
Tarifa:
General: 3 euros.
Reducida: 2 euros. Grupos de 10 personas o más; niños mayores de 7 años; escolares de ESO y Bachillerato; estudiantes con carnet; poseedores de carnet joven; jubilados, pensionistas y familias numerosas (siempre que se acredite debidamente).
Gratuita: niños hasta 7 años, y profesores o guías acompañantes de grupos hasta 2 por grupo.