El consistorio aguilarense acogió la Junta de Seguridad Ciudadana, que convoca la Subdelegación del Gobierno cada seis meses. Aunque desde el pasado verano no se desarrollaba en la villa norteña y se trata de la primera reunión con el nuevo subdelegado, Luis M. Cárcel.
Con la presencia de todas las fuerzas de seguridad que colaboran en el municipio de Aguilar de Campoo, Guardia Civil y Policía Local, así como la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega y otros representantes municipales, se pusieron de manifiesto los datos que corroboran que la criminalidad ha descendido en los últimos años.
Así, entre enero y abril de 2012 se cometieron un total de 17 delitos y 28 faltas, lo que supone un descenso de un 15% y un 33,33%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año pasado.
Un descenso generalizado de la delincuencia que se ha materializado en los últimos años. Si en el año 2009 hubo un total de 118 delitos y 168 faltas, al año siguiente se produjeron 91 delitos y 170 faltas y en 2011 se contabilizaron 66 delitos y 112 faltas.
En cuanto al tipo de hechos, en los cuatro primeros meses de 2012 ha habido 11 delitos contra el patrimonio, uno contra personas, uno relacionado con el tráfico de drogas, 2 de seguridad del tráfico y 2 resto de delitos. En cuanto a faltas, de enero a abril de este año, se produjeron 22 relacionadas con el patrimonio y 6 con personas.
Por otro lado, en referencia a la violencia de género, actualmente hay 8 casos activos y 20 inactivos en la demarcación de Aguilar. La mitad de las víctimas son de nacionalidad española, mientras que el otro 50% afecta a mujeres de otras nacionalidades.
Tanto el subdelegado del Gobierno como la alcaldesa de Aguilar destacaron en esta reunión el descenso que durante estos últimos años se ha producido en el índice de criminalidad en la comarca, así como el grado de colaboración entre las fuerzas de seguridad, que se complementan para garantizar el bienestar de los ciudadanos.