La Dirección General de Tráfico ha emitido un comunicado para anunciar que ya ha finalizado la informatización de las aulas de exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir en las 68 jefaturas provinciales y locales de tráfico de España. Sin embargo, esta medida no afectará a la realización de los exámenes teóricos en otras localidades que, “pese a la menor demanda, la DGT mantendrá en funcionamiento como hasta ahora, realizando los exámenes teóricos en formato pape”l. Esto significa que las pruebas se mantendrán en Aguilar y en Guardo pese a lo anunciado hace unos días por la Dirección General de Tráfico.
Una decisión que, muy probablemente, se ha visto motivada por la indignación generalizada que provocó la semana pasada la noticia de suspender las pruebas en el Norte de nuestra provincia. Un rechazo que manifestaron los empresarios del sector, los distintos grupos políticos con representación en de los municipios afectados y los usuarios de este servicio tan necesario.
“El pasado viernes nos comunicaron que la DGT había dado marcha atrás en esta decisióm. Y es que, a veces, estas órdenes internas que tienen una repercusión social tan grande hacen que los organimos tengan que retractarse. Y así ha sido. Han valorado, por un lado, las gestiones realizadas por instituciones y administraciones públicas y, por otro lado, las de la Confederación Nacional de Autoescuelas -que presionó en nombre de todas las autoescuelas para que este ejercicio de autoritarismo diera su fin- y, por tanto, los administrados y usuarios podrán seguir realizando sus exámenes en Aguilar y en Guardo”, explicaba al respecto César Villaizán, vocal de la Comisión de Autoescuelas Norte hace unos días en declaraciones a este medio. No obstante, Villaizán también ha querido dejar claro que “más bien se trata de un aplazamiento porque el reglamento de conductores establece que, preferentemente, los exámenes se hagan por ordenador”. Por eso, a partir de ahora, el objetivo de los centros de formación vial ubicados en las localidades menores, será trabajar por dotar a las autoescuelas de todos los recursos necesarios para poder realizar las pruebas de forma telemática, algo para lo que buscarán el apoyo de las instituciones públicas (En el archivo adjunto les acercamos las declaraciones completas de César Villaizán, vocal de la Comisión de Autoescuelas Norte).
La medida, que se porponía para todo el ámbito nacional, era barajada por Tráfico para implantar el nuevo formato de exámenes mediante ordenadores con monitores táctiles, “por razones de control y seguridad, para establecer Palencia como único punto de las pruebas”. Esta medida se iba a aplicar a partir del 15 de agosto, pero finalmente Tráfico se ha retractado.
En el archivo adjunto les acercamos las declaraciones de César Villaizán, vocal de la Comisión de Autoescuelas Norte.