La colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo acogerá esta tarde, a las siete, la presentación, de las últimas obras artísticas restauradas, propiedad de la parroquia. Un acto que contará con la presencia del delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico de Palencia, José Luis Calvo Calleja, ex comisario de la exposición de las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ celebrada en Aguilar de Campoo.
Las obras restauradas son las siguientes:
Un sagrario-tabernáculo del siglo XVII, del artista burgalés García de Arredondo, ubicado actualmente en la capilla del sagrario del ábside de la nave de la epístola. Se trata de una obra realizada para servir de sagrario y expositor del Santísimo Sacramento y a la vez poderlo sacar en procesión el día del Corpus, de ahí que esté dorado y estofado por los cuatro lados. Se ha llevado a cabo una desinfección total por el ataque de carcoma que tenía, limpieza, reintegración de volúmenes que faltaban, colocación de una vieja puerta artística de un sagrario de la misma época (le faltaba la puerta original) con un pelicano eucarístico, y consolidación y ajuste de toda la arquitectura. La obra ha sido realizada a través de la Delegación diocesana de Patrimonio, en talleres vallisoletanos y el coste ha sido sufragado por la parroquia y la diócesis.
También se ha restaurado en el taller diocesano un pinjante que se había desprendido de la capilla del canónigo don Pablo González, ubicada en la actual capilla bautismal. El elemento decorativo, de madera de nogal policromada, impedía ver la bellísima clave gótica del siglo XIII, por lo que se ha reubicado en una de las paredes de la misma capilla. La labor de reconstrucción ha sido muy minuciosa porque como consecuencia de la caída quedó destrozado, y gracias a la pericia de los restauradores se ha podido recomponer totalmente.
En tercer lugar, y gracias al convenio entre la Diputación y la diócesis de Palencia en el año 2017-2018 se ha restaurado un lienzo al óleo que representa la Virgen Inmaculada. Se trata de una pieza del siglo XVIII que se encontraba retirada del culto y en una situación muy lastimosa. Hoy se puede admirar en todo su esplendor y puesta ya al culto.
Foto: Antonio Rubio