La Diputación de Palencia ha abierto el plazo para que los empresarios y emprendedores de la provincia planteen sus propuestas de formación específica susceptibles de incluirse en la programación de su Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) de 2022. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el viernes 28 de enero las bases de la convocatoria, que la Diputación dota este año con veinticinco mil euros, susceptibles de ampliarse hasta con diez mil euros más si la incorporación de acciones formativas lo requiriera.
Durante todo este mes de febrero podrán plantear necesidades formativas autónomos, pymes, asociaciones y fundaciones que tengan su sede social y fiscal en la provincia de Palencia, y que justifiquen la necesidad de su impartición para la materialización de su idea o cualificación profesional, y que asimismo cuenten con alumnos destinatarios. También pueden solicitar formación los emprendedores palentinos que quieran desarrollar un plan de empresa y dispongan de un proyecto empresarial definido para la provincia.
En cambio, quedan excluidos de la presente convocatoria como demandantes de formación las empresas o los autónomos cuya actividad económica sea impartir formación, así como las empresas y los autónomos que resultaron beneficiarios en la anterior convocatoria (siempre que no renunciasen a la formación concedida).
El propósito de esta convocatoria de la EEE de la Diputación de Palencia es posibilitar que las acciones formativas propuestas posibiliten la cualificación profesional de emprendedores, empresarios y trabajadores. Para ello, se establecen algunos requisitos que deben cumplir las acciones formativas: los contenidos formativos deberán referirse a los diferentes sectores económicos con implantación en la provincia de Palencia, o bien de carácter emergente; y vincularse con actividades de agroalimentación, industria, servicios, gestión de empresas, emprendimiento, nuevas tecnologías, márketing y ventas. Se excluyen actividades formativas de ocio y tiempo libre. La duración mínima será de quince horas y la máxima de cien, y deberán contar con un mínimo de seis alumnos para estudiarse su propuesta, por lo que los solicitantes deberán aportar la identidad del alumnado en la documentación.
EN SEIS LOCALIDADES Y EN REMOTO. Con una inversión final que superó los 37.500 euros (se amplió la inicial consignación de 25.000 euros), la EEE de la Diputación de Palencia impartió de mayo a diciembre del pasado año hasta quince acciones formativas a demanda, en los campos de turismo, imagen, mantenimiento, climatización, emprendimiento y hostelería. Tres de las actividades se ofrecieron telemáticamente y las otras se desarrollaron en los municipios de Aguilar de Campoo, Becerril de Campos, Frómista, Herrera de Pisuerga, Palencia y Saldaña.
Una vez seleccionadas las actividades para 2022, la Diputación de Palencia difundirá las acciones formativas que se incorporen al catálogo de formación específica de su EEE, de manera que se permita la inscripción de alumnos que no pertenezcan a la organización de la entidad solicitante. Si las instalaciones donde se realice la formación no pudieran atender la demanda total de alumnos, se establecerán criterios de selección oportunos acordados entre el solicitante y la administración provincial.
Los criterios de valoración para seleccionar las acciones formativas valorarán su grado de innovación, primándose las que no se haya desarrollado en anteriores convocatorias de la EEE; su madurez, medida por su correspondencia entre los objetivos y los contenidos definidos; y su vinculación con los sectores agroalimentario, hostelero y turístico. La Diputación de Palencia estimará propuestas formativas adecuadas a los precios de mercado, descartándose aquellas cuyo importe por hora supere los cien euros, incluidos todos los costes de formación.