La Diputación de Palencia ha adjudicado a la empresa PEVIMI, SL, la obra recogida en el proyecto de “Mejora de envolvente térmica del punto de información de visitantes de Villaescusa – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU” incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina.
El presupuesto de adjudicación asciende a 216,449 euros y el plazo de ejecución, una vez formalizada la adjudicación, es de seis meses.
Con este proyecto, la Diputación de Palencia pretende cubrir la necesidad de rehabilitación de la mejora de la envolvente térmica del edificio público del Punto de Información al punto de información al visitante de Villaescusa de las Torres, mediante la incorporación de aislamientos térmicos tanto en fachada como en la cubierta, así como la renovación de la instalación de climatización a un sistema sostenible, alimentado con energías renovables.
Este proyecto se encuentra enmarcado en el interior del Parque Natural Montaña Palentina, Monumento Natural de Las Tuerces y el Paisaje Protegido Laberinto de Las Tuerces en Villaescusa de las Torres, localidad enclavada en el mismo corazón del Geoparque Mundial Unesco de Las Loras.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, dotado con un presupuesto de 4,3 millones de euros, tiene como objetivo acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística. La subvención fue concedido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de una subvención directa, mediante Orden de 5 de julio de 2022.