El presidente de la Diputación, José María Hernández y la diputada de la zona, Ana Asenjo recibían esta mañana la visita del alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón y del concejal Eleuterio Ruiz, quienes vinieron a exponerle diversos temas relacionados en su mayor parte con la inversión en carreteras que está prevista en la zona, deterioradas especialmente debido a las inclemencias meteorológicas del invierno.
De los proyectos que se ponían sobre la mesa, uno era el de arreglo de la vía de Villallano que une el polígono con la localidad, que se ha adjudicado recientemente, proyecto denominado “mejora de la PP-6205 en varios tramos de Aguilar a Villallano”. Si bien el alcalde trajo dos nuevas actuaciones en la cartera de solicitudes, la mejora de las carreteras de Helecha y de Villaescusa de las Torres.
Proyecto de la carretera a Villallano
La actuación está incluida dentro del denominado Plan Diputación del año 2014, cuenta con un presupuesto base de licitación de 186.000 Euros y un plazo de ejecución dos meses.
El proyecto tiene por objeto el ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada actual en diversos puntos de la mencionada vía. Sobre el trazado existente, que es aceptable para el tipo de tráfico que soporta la carretera, pero con el fin de mejorar varios tramos, se ejecutarán las siguientes actuaciones:
-Desbroce de los arcenes y cunetas, cajeado de cuñas en los arcenes que se rellenarán con zahorras artificiales compactadas hasta conseguir un ancho de calzada de 5,50 m. para posteriormente ejecutar el extendido de dos capas de aglomerado asfáltico en caliente. dell punto kilométrico 3,5 al 3,7:
-Refuerzo del firme mediante el extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente, previamente se realizará el reperfilado de cunetas. Se ejecutará el fresado del firme en los puentes sobre el F.F.C.C. Venta de Baños-Santander y sobre el Río Camesa. En el punto kilométrico 3,5 al 3,7:
-Desbroce de los arcenes y cunetas, cajeado de cuña en el arcén que se rellenará con zahorras artificiales compactadas hasta conseguir un ancho de plataforma de 8 m. y un ancho de calzada de 6,20 m. para después ejecutar el extendido de dos capas de aglomerado asfáltico en caliente. Del punto kilométrico 5 al 5,9.
La obra se completará con el recrecido de los paseos con zahorras naturales hasta la nueva rasante del pavimento de calzada, el repintado de señalización horizontal en bordes de calzada y el refuerzo o reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes.