La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha dado el visto bueno a tres nuevos convenios de colaboración por importe global de 35.000 euros para promover el desarrollo económico, social y cultural de la provincia.
Por un lado, se ha aprobado el acuerdo con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para el desarrollo del 26 Festival de Cortometrajes de Cine Español, que se celebrará en la villa galletera del 4 al 7 de diciembre. La Diputación aporta un total de 27.000 euros al desarrollo de este evento cultural, que constituye ya un referente a nivel nacional e incluso internacional para los amantes del séptimo arte.
La Institución Provincial apoya un año más el certamen, reconocido en los más prestigiosos circuitos de cine, consciente de la repercusión que este evento tiene no sólo para la comarca de Aguilar de Campoo, sino también para la promoción cultural, turística y económica de toda la provincia.
Con el objetivo de potenciar el festival, que contará en esta edición con la presencia de un jurado de reconocido prestigio y con la participación de importantes directores de cortometrajes tanto nacionales como internacionales, así como con la presencia de conocidos actores del cine español, la Diputación sella un año más su colaboración con el Ayuntamiento de la localidad mediante un convenio que se firmará en las próximas semanas.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, dotado con 3.000 euros, para la promoción de esta legumbre, que se produce en varias zonas de nuestra provincia, en concreto en 69 municipios de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.
A través de este convenio, la Diputación pretende apoyar a estas 69 localidades palentinas, incluidas en la IGP, y a las posibles empresas productoras de lentejas de ese territorio, con el objetivo de impulsar la promoción económica de todo su ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y asentamiento poblacional, entre las que encaja la promoción de la Lenteja de Tierra de Campos.
Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia para la celebración del Congreso de Servicios Sociales que tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre en la Casa Junco y el Centro Cultural Provincial de la capital. La Diputación aportará 5.000 euros a tal fin.
Dado el interés económico, social, sanitario y humano que representa este evento, así como el impulso que recibirán los servicios sociales de la capital y la provincia y el incremento de las necesidades de atención sociosanitaria en una provincia con una demografía de creciente envejecimiento, la Institución apoya la celebración del mismo a través de este convenio.