El pleno ordinario del mes de julio de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, aprobaba esta mañana en el apartado de Hacienda, Cuentas y Presidencia, varias modificaciones del presupuesto, mediante suplemento de crédito, remanente liquido de Tesorería o bajas por anulación para complementar diversas partidas crédito que permiten realizar inversiones de interés para los municipios y para la mejora de los servicios de la institución provincial
Entre ellas, el incremento en el montante de la Caja Provincial de Cooperación, un instrumento fundamental para financiar la aportación municipal en las obras y servicios que realizan o establecen los Ayuntamientos, especialmente los incluidos en los distintos Planes Provinciales de Cooperación. Fue creada en noviembre de 1988, con un reglamento propio, que permite colaborar con los ayuntamientos en condiciones muy ventajosas a la hora de la financiación de diversos proyectos. El suplemento de 500.000 euros se suma a la cantidad que obraba en el presupuesto, y que va a permitir la colaboración con los ayuntamientos que lo solicitan con más de 1.200.000 euros.
También se aprobó la incorporación de 80.000 euros para la adquisición de servidores informáticos independientes que complementen el proyecto de Digitalización del Archivo Provincial, que se iniciará en breve, con el fin de poder almacenar la documentación resultante del proceso de digitalización del mismo, así como la realización de copias de seguridad. Dichos servidores se precisan para poder almacenar los documentos que se digitalicen a lo largo de 2025. El proyecto de Digitalización del Archivo está estimado en 250.000 euros, destinados a la contratación de trabajos de digitalización de la documentación producida, reunida o conservada en el ejercicio de sus funciones por la Diputación Provincial a lo largo de su historia.
Igualmente se aprobaban las modificaciones relativas a suplementar la partida destinada a los ayuntamientos para la promoción comercial, porque el número de solicitudes ha sido superior a la cuantía inicial, por importe de 11.000 euros, por lo que se eleva la inversión hasta un total de 93.500 euros, así como la que se refiere a la promoción comercial Alimentos de Palencia, para la difusión de la marca en diversos eventos, por importe de 100.000 euros.