En el pleno celebrado esta mañana en la Diputación de Palencia se ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos con representación en la Institución Provincial, en contra del proyecto para instalar un vertedero de residuos industriales en la Granja Munilla, en Valderredible. El Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida han redactado una proposición conjunta con los siguientes puntos:
1-La Diputación de Palencia manifiesta su rechazo a un proyecto de vertedero carente de toda garantía ambiental, iniciado mediante una tramitación errónea que no se ajusta a la normativa vigente.
2-La Diputación de Palencia prestará su apoyo, asistencia jurídica y técnica a los ayuntamientos palentinos afectados para la mejor defensa de sus intereses, que son los de la provincia.
3-La Diputación de Palencia pide al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Valderredible que se ponga fin a este proyecto.
4-La Diputación, que ya solicitó el 1 de febrero al Gobierno de Cantabria personarse en la tramitación, y una vez admitida su condición de interesado, continuará realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno de Cantabria para velar por los intereses de la provincia, con el objetivo de que el proyecto de vertedero no sea una realidad.
5-La Diputación de Palencia coordinará las actuaciones necesarias con la Junta de Castilla y León, que ya ha manifestado su preocupación al Gobierno de Cantabria, para salvaguardar los intereses de la provincia de Palencia.
6-La Diputación de Palencia aprueba dar traslado de este acuerdo a los ayuntamientos afectados de Palencia y Cantabria, al Gobierno y Parlamento de Cantabria, y a la Junta y Cortes de Castilla y León.
Nota: más abajo se puede descargar la moción completa.