La Diputación de Palencia continúa dando pasos para conseguir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se extiendan al medio rural y permitan un acceso cada vez más fácil por parte de todos los ayuntamientos que lo componen y de los ciudadanos que lo habitan. En esta labor se ocupa el Servicio de Informática y TIC´s de la Diputación Provincial que estos meses está trabajando sobre sistemas y servidores de correo que con el tiempo se van quedando obsoletos e incluso inoperativos, y los está cambiando a plataformas más ágiles y útiles que permiten satisfacer las demandas de los usuarios, además de impartir la formación correspondiente que permite la utilización de las nuevas aplicaciones en los municipios de la provincia.
“Los sistemas existentes no soportan las nuevas tecnologías y la lógica evolución de las mismas para satisfacer tanto las demandas actuales de los usuarios, como para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones electrónicas, y tras analizar y probar distintas soluciones, se ha determinado que la solución más idónea es migrar todas las cuentas de correo electrónico a los servidores de Google”, destaca la jefa del Servicio de Informática, Beatriz Bahillo.
Las ventajas que aporta esta solución son múltiples: correos electrónicos en la nube y accesibles desde cualquier acceso a través de internet, perfecta adaptación con los dispositivos móviles (smartphones, tabletas,..etc), control de virus y de spam, aplicaciones de calendario, almacenamiento en la nube, videoconferencia, herramientas de ofimática online,… etc.
El coste que este cambio supone tiene un coste este año previsto de 13.256,4 euros, que la Diputación de Palencia asumirá como lo ha venido realizando hasta la fecha, en ese interés de atender las necesidades de los pequeños municipios de la provincia.
Aproximadamente unas 650 cuentas correspondientes a los 190 municipios de la provincia se migrarán a una plataforma más útil, conforme a un calendario en el que mes a mes, hasta el mes de diciembre se irán acometiendo los cambios. La migración de las cuentas de un sistema a otro se irá realizando progresivamente a lo largo de esta anualidad 2015. Los nombres de las cuentas de correo electrónico seguirán siendo las mismas que las que se venían utilizando hasta ahora, y los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios se pondrán en contacto con cada Ayuntamiento para planificar y realizar dichos trabajos, informan desde el Servicio de Informática.
Ya se han migrado unas 130 cuentas y esta semana una treintena de empleados públicos, interventores y secretarios de los Ayuntamientos de la provincia, junto a algunos trabajadores más de la Diputación, han sido los que participaban en la formación para la ponerse al día en el uso de estos nuevos modelos de comunicación más modernos y seguros en las entidades locales palentinas.