La convocatoria se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la hora de lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, para de aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.
La Diputación de Palencia, desde su área de Juventud, ha publicado las bases, en el Boletín Oficial de la Provincia del 19 de mayo, las bases que van a regir estas ayudas.
DOS LÍNEAS DE AYUDAS. La denominada “LÍNEA A”, dotada con un importe de 65.000 euros, que subvenciona la compra de primera vivienda en el ámbito rural palentino que vaya a ser destinada a vivienda habitual de la unidad familiar o de convivencia, y que se haya realizado entre el 4 de junio de 2022 y la fecha de publicación de la presente convocatoria en el BOP. En ningún caso se aceptará la compra de solar, parcela o semejante que no contenga una vivienda y la cantidad subvencionada nunca será superior a 1.500 euros. El año pasado fueron un total de 102 jóvenes de entre 18 y 36 años los que se beneficiaron de estas ayudas.
Por otro lado, una segunda ‘LÍNEA B’, dotada con 35.000 euros para subvencionar los honorarios facultativos en concepto de “Redacción de proyectos técnicos para la ejecución y rehabilitación de viviendas unifamiliares, incluido el IVA vigente” devengados desde el 4 de junio de 2022 y la fecha de publicación de la presente convocatoria en el BOP. Deberán haber sido efectivamente abonados con anterioridad al 30 de septiembre de 2023. El año pasado fueron 16 jóvenes los beneficiarios de esta ayuda, que IVA.
A los efectos de esta línea, se entiende por vivienda unifamiliar aquella cuya construcción o rehabilitación sea de promoción propia en el solar o la parcela propiedad del solicitante. En pisos en régimen de propiedad horizontal u otro tipo de viviendas que no sean de promoción propia, se admitirán exclusivamente las obras de reforma o rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual. En este apartado las ayudas máximas oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros, según el presupuesto de ejecución material.
LOS BENEFICIARIOS. Tienen que estar empadronados en la misma localidad menor de veinte mil habitantes en la que se ubique la vivienda, o el solar de suelo urbano objeto de subvención. No obstante, si el empadronamiento no se pudo efectuar por ser reciente la adquisición de la vivienda o no haberse concluido las obras, bastará una declaración responsable del solicitante y el compromiso de empadronamiento en cuanto sea posible. Debe tratarse de la primera vivienda que adquiere, construye o rehabita, y que se destine a residencia habitual y permanente de la unidad familiar o de convivencia.
Además, ha de acreditar algún tipo de ingresos y que resulten inferiores a 27.680 euros en el año 2022. En cuanto a los criterios de valoración, se valoran los ingresos de la unidad familiar, las circunstancias personales y la población del municipio
TRAMITACIÓN:
Electrónica: Los interesados deberán presentar la solicitud junto con la documentación exigida en el Registro Electrónico de la Diputación: https://sedeelectronica.dip-palencia.es/siac/Procedimientos.aspx conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado a tal efecto dentro del apartado “Juventud”.
Presencial: Aquellos sujetos que no se encuentren obligados a relacionarse por medios electrónicos, y opten por la tramitación presencial deberán presentar una solicitud conforme al modelo disponible en la dirección https://sedeelectronica.dip-palencia.es/siac/Procedimientos.aspx conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado a tal efecto dentro del apartado “Juventud” y dentro de la correspondiente convocatoria “Información”, pudiendo presentar la misma en el Registro General de la Diputación de Palencia o a través de cualquiera de los medios previstos por ley.