La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Red Viaria y Maquinaria, publica la línea de ayudas para apoyar a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores en la mejora de sus efectivos ante la nieve. El presupuesto para este año recoge una inversión 17.243,60 euros. Una infraestructura muy demandada sobre todo en el norte de la provincia que permite solucionar problemas de cara a la presencia de nieve en las carreteras y vías públicas palentinas.
Un total de seis ayuntamientos han sido beneficiados de esta ayuda. Las ayudas han oscilado entre los 726 euros de mínima y los 9.000 euros de máxima a los ayuntamientos de Villarramiel, Espinosa de Cerrato, Olea de Boedo, La Pernía, Triollo y Cervera de Pisuerga.
CUANTÍA. La cuantía total de las subvenciones asciende a la cantidad de casi 20.000 euros destinados a la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal.
La red provincial de carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros. Se trata de una red muy extensa y diseminada, lo cual complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se dividen en tres zonas, siendo la zona 1 (carreteras de más de 1.100 metros de altitud que se sitúan principalmente al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que, por lo tanto, requiere una mayor dotación de recursos.



