El próximo jueves 29 de agosto se cierra el plazo, según indica el anuncio de la convocatoria, en el Boletín Oficial de la Provincia de 14 de agosto, para la licitación del “Servicio de Rutas Turísticas por el Canal de Castilla, Atención al Público, Control y Venta de Entradas y Mantenimiento de la embarcación turística Marqués de la Ensenada de Herrera de Pisuerga (Palencia)”, cuyo objeto principal es la realización de las rutas en el trayecto indicado, atención a los viajeros y mantenimiento preventivo y correctivo, de esta embarcación para treinta pasajeros y dos tripulantes. El importe de la licitación asciende a 84.000 €. El plazo de duración del contrato es de un año desde la firma del mismo
Uno de los referentes turísticos de nuestra Provincia es el Canal de Castilla. En la actualidad dos embarcaciones navegan por las aguas de esta obra de infraestructura hidráulica a su paso por Palencia, y ello con la finalidad de completar la oferta turística existente en los lugares donde se hallan ubicadas.
La Diputación de Palencia, en el caso de la embarcación turística Marqués de la Ensenada que se encuentra ubicada junto a la Presa de San Andrés, con este servicio de rutas turísticas por el Canal de Castilla, pretende: unir la potencialidad de un producto como éste con otros recursos turísticos ubicados en el área de influencia como por ejemplo el Románico o la Montaña Palentina, para de este modo incrementar los visitantes y pernoctaciones en nuestra Provincia. Además de comercializar paquetes turísticos, y más ahora con el interés que despierta que esta embarcación, desde mayo del presente año, remonta la esclusa sexta, elemento arquitectónico que permite salvar el desnivel existente en esa parte del Canal de Castilla.
Asimismo, en próximas fechas la Nave de Picos, de la localidad de Alar del Rey, abrirá sus puertas como Centro de Recepción de Visitantes del Canal de Castilla, lo que permitirá completar la oferta turística existente sobre esta obra de ingeniería hidráulica, incluyendo una dotación expositiva que explicará el recorrido por la historia de la construcción del Canal, sus actuales usos, etc.
Desde las nuevas instalaciones de la Nave de Picos se desarrollará una labor de registro de aquellas personas que se interesan por el Canal de Castilla a su paso por la Provincia de Palencia.
La embarcación Marqués de la Ensenada sirve para completar la oferta turística de esa zona y del norte de la Provincia, así como para:
Promocionar el Canal de Castilla y los recursos turísticos próximos a esta obra de ingeniería hidráulica.
Incentivar la iniciativa privada (Empresarios de Turismo Activo, alojamientos de Turismo Rural, hoteles, etc.)
Implicar a distintos agentes sociales y turísticos.
Impulsar el desarrollo turístico de la zona de influencia del Canal de Castilla.
Esta obra de Ingeniería Hidráulica invita a disfrutar de la naturaleza y de los recursos turísticos próximos al Canal. Podemos recorrerlo en bici, a caballo, a pie o en las embarcaciones que navegan por el Canal de Castilla en los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Villaumbrales y Becerril de Campos, lo que permite contemplar el paisaje, la flora, la fauna y sus elementos arquitectónicos, así como todos los recursos culturales, de naturaleza y gastronómicos de toda la zona.
El punto de partida de esta embarcación turística Marqués de la Ensenada es la localidad de Herrera de Pisuerga, y se establecen diferentes tipos de viaje en la embarcación Marqués de la Ensenada que dependen de la tipología de los grupos, distinguiéndose entre viajes hasta la sexta esclusa; viajes que incluyen el remonte y la bajada de dicha esclusa, realizándose las maniobras necesarias para ello; y los que llegan hasta la esclusa quinta (lugar de giro, en las proximidades de la esclusa).
El objetivo es aprovechar este recurso turístico, referente a nivel provincial, en beneficio de las empresas turísticas de los municipios ribereños, y en general, las de toda la Provincia, ofreciendo al potencial visitante un viaje por el Canal completado con actividades culturales, visitas a otros recursos turísticos, etc. Se trata de consolidar nuestra oferta turística, combinando naturaleza y patrimonio, turismo activo, gastronomía, etc, todo ello con objeto de aumentar las pernoctaciones y la estancia media del turista.