La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, ha presentado el Plan de Señalización Turística de la Red Viaria de Palencia. Se trata de un documento para la mejora de la señalización turística, que recoge las aportaciones realizadas por ayuntamientos, grupos políticos y agentes turísticos, económicos, empresariales y sociales de la provincia y que completa al presentado el pasado mes de agosto.
Para ello, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de campo y durante los últimos meses se han visitado todos los puntos kilométricos al objeto de comprobar las necesidades y las ubicaciones exactas para la instalación de la señalización. Conforme a este trabajo y al estudio de los itinerarios para acceder a cada recurso, se ha diseñado el tipo de señal y su contenido en cada punto necesario, localizado geográficamente.
El Plan contempla la señalización de 86 recursos turísticos de la provincia (excluyendo en esta cifra aquellos recursos que ya cuentan con señalización, aun cuando algunos de estos indicativos sean luego sustituidos), entre los que figuran edificios y patrimonio, miradores, sendas y rutas, recursos de primer orden como el Canal de Castilla, naturaleza, núcleos urbanos y otros lugares de interés.
Así, se colocarán 365 carteles indicativos (teniendo en cuenta que cada cartel puede estar formado por una o más señales): 234 en carreteras de titularidad autonómica, 78 en carreteras provinciales, 13 en carreteras de titularidad estatal y 40 en carreteras municipales.
Todas las señales que se instalen se adaptan a la normativa vigente, conforme a los criterios establecidos en la norma fijada por el Ministerio de Fomento en cuanto a la señalización vertical de carreteras y a la normativa SISTHO (sistema estatal de señalización turística homologado) para la señalización turística así como al Manual de Señalización Turística de Castilla y León elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León. Se adaptarán también aquellas que no cumplan la normativa.
El objetivo de este Plan es ofrecer una información de calidad que respete el entorno y permita mejorar la accesibilidad y descubrimiento de los recursos, equipamientos y puntos de interés turístico de la provincia, potenciar la actividad socioeconómica, contribuir a mejorar la seguridad vial y el confort de los usuarios y potenciar la imagen de calidad de la provincia.
El proyecto se licitará en próximas fechas, y está previsto que el plan esté concluido antes del verano del próximo año.