La Diputación de Palencia ha abierto la convocatoria de su línea anual de subvenciones a museos y colecciones, privadas o de titularidad de entidades locales de la provincia de Palencia, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento de los gastos que ocasionará en 2022 la apertura al público de los museos y colecciones (arte, etnografía, arqueología, etcétera), que se encuentran radicados en el medio rural palentino. Estas ayudas, que gestiona el Servicio de Cultura, se incardinan entre las diversas medidas que la Diputación aplica en su presupuesto para la consecución de la Meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030 de Naciones Unidas («Protección del patrimonio cultural y natural»).
La Diputación de Palencia ha dotado esta línea de subvenciones con la cantidad de 40.575 euros, la misma consignación presupuestaria que en 2021, cuando se beneficiaron de este apoyo económico cerca de una veintena de entidades locales y particulares, ubicadas en dieciséis pueblos: Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Autilla del Pino, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Palenzuela, Paredes de Nava, Perazancas de Ojeda, Piña de Campos, Santa Olaja de la Vega, Torquemada y Villabellaco. Atendiendo a los precedentes de ejercicios anteriores, de esa cifra global se destinan 9.875 euros para subvenciones a museos y colecciones cuya titularidad corresponda a entidades locales y 30.700 euros para los de carácter privado.
Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los museos y las colecciones con carácter permanente, cuya titularidad corresponda a entidades locales de municipios de la provincia de Palencia de población menor a veinte mil habitantes, así como los museos y colecciones con carácter permanente de titularidad privada ubicadas en esas poblaciones; y en ambos casos deberán ubicarse en locales específicos para tal fin, con acceso independiente y exclusivo, salvo si se instalan en iglesias parroquiales.
Quedan excluidos de esta convocatoria las colecciones e instalaciones que no cuenten con obras de arte, piezas arqueológicas, objetos etnográficos, etcétera, y estén exclusivamente formados por paneles informativos, infográficos, audiovisuales, interactivos, como los denominados centros de interpretación. Tampoco pueden acogerse las galerías de arte y los centros o las colecciones con algún tipo de interés mercantil (compraventa de objetos); ni las colecciones e instalaciones asociadas a establecimientos de hostelería; o los museos que en este ejercicio reciban ayudas a través de un convenio específico con la Diputación.
HASTA EL 4 DE ABRIL. Los interesados dispondrán de plazo hasta las 12:00 horas del lunes 4 de abril para presentar su solicitud en el registro telemático de la Diputación conforme al formulario del catálogo de procedimientos de su sede electrónica (http://sede.diputaciondepalencia.es). Los interesados que no se encuentren obligados a presentar solicitud por medios electrónicos y opten por la tramitación presencial deberán presentarla conforme al modelo A-0, disponible en la misma dirección, en el Registro General de la Diputación o a través de cualquiera de los medios previstos de procedimiento administrativo común (Ley 39/2015).
Como en ejercicios anteriores, se subvencionarán los gastos corrientes asociados a la actividad, pero no los derivados de la adquisición de material inventariable. Para valorar la cuantía de la ayuda se tendrán en cuenta el interés cultural de la colección expuesta, el montaje expositivo, el régimen de apertura al público y la elaboración de material divulgativo complementario. De acuerdo con estos criterios, la ayuda de la administración provincial no podrá superar el 75 % del gasto.
La institución provincial subvencionó en 2021 los gastos a ocho entidades locales por sus museos y colecciones: el del Hospital Santa María de la Clemencia-Museo de la Medicina, en Ampudia; el Etnográfico, de Autilla del Pino; el de Arte Contemporáneo, en Carrión de los Condes; el del General San Martín, en Cervatos de la Cueza; el Etnográfico y de Oficios-Aula de Paloteo, en Cisneros; el de Palenzuela (Torre del Reloj), el de Tierra de Campos, en Paredes de Nava; y el Etnográfico, de Perazancas de Ojeda. El promedio de la ayuda superó los mil doscientos euros.
Asimismo, con cargo a este programa, la Diputación de Palencia también sufragó gastos de otros once museos y colecciones regentados por entidades privadas, incluidas las de la Iglesia católica: el Museo Parroquial de San Miguel, en Aguilar de Campoo, la Fundación Eugenio Fontaneda, en Ampudia; el Museo-Palacio de Pedro I (Monasterio de Santa Clara), en Astudillo; el Real Monasterio de las Clarisas y la Casa-Fundación Lourdes Alonso, en Carrión de los Condes; el Museo Parroquial de San Pedro, en Frómista; el Museo Etnográfico de Florencio García, en Fuentes de Nava; el Museo Parroquial de San Miguel, en Piña de Campos; el Museo Etnográfico La Calceta, en Santa Olaja de la Vega; el Museo Bustos, en Torquemada; y la Casa de Herminio Revilla, en Villabellaco. En este caso de las entidades privadas, el importe medio de la subvención se aproximó a los dos mil ochocientos euros.