La Comisión de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de la Diputación Provincial, presidida por Carolina Valbuena, daba ayer el visto bueno con el voto a favor de todos los grupos políticos a la creación de un Comité de Campaña de Ayuda al Refugiado.
Y es que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948, establece que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país”. Este amplio reconocimiento del derecho de asilo ha constituido uno de los valores esenciales en el proceso de construcción de la Unión Europea.
Partiendo de esta premisa y ante la situación trágica que viven cientos de miles de personas, los poderes públicos no pueden permanecer indiferentes lo que necesariamente implica la adopción de medidas que permitan articular mecanismos que posibiliten la acogida de las personas refugiadas que finalmente el Gobierno de la Nación determine.
Por ello la Diputación Provincial se puso en marcha a principios de este mes para iniciar los trámites la ayuda y la acogida a los refugiados.
En este sentido, desde esta Institución se considera conveniente crear una Comité Provincial de Ayuda al Refugiado que tendrá como principal objetivo prepararse técnicamente para afrontar esta situación y coordinar las acciones de las Entidades Locales en las fases de acogida de refugiados y apoyo a la integración.
Este órgano estará formado por los técnicos de la Diputación y el resto de Ayuntamientos de la provincia que deseen participar en el proceso de acogida, representados por éstos y podrán integrarse los técnicos que, en su caso, designe el Ayuntamiento de Palencia siempre contando con las Asociaciones y ONGs que estén en condiciones de atender este tipo de crisis humanitarias.
Por otra parte, la inminente llegada de personas refugiadas hace necesario establecer, al menos con carácter general, unas líneas de actuación que se recogerán en un Protocolo de Medidas, a los efectos de dar respuesta urgente a necesidades básicas como el alojamiento, la manutención, la atención social y sanitaria, la enseñanza del idioma y el empleo y que, al propio tiempo, permita una actuación coordinada y uniforme de todas las Entidades implicadas. Todo ello en el marco de las Instrucciones que dicte el Gobierno de la Nación o que se establezcan, en su caso, por la Junta de Castilla y León.
Por eso, ayer, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente, mantuvieron una reunión con los responsables de Cruz Roja en Palencia para continuar coordinando las actuaciones a seguir ante la crisis migratoria. Un encuentro que se suma a los celebrados la semana pasada con la Diócesis de Palencia y Cáritas Diocesana.