El Servicio Público de Empleo de Castilla y León -ECyL- ha aprobado los dos Programas Mixtos de Formación y Empleo que la Diputación de Palencia solicitó en la convocatoria de este año, los cuáles van a suponer una inversión que supera los 217.000 euros: 183.135 euros procedentes de la Junta y otros 34.000 euros aporta la Diputación Provincial- y permitirán la formación y posterior contratación de un total de 18 personas.
‘Destino Palencia: Románico y Las Loras’
Se presentó para su aprobación durante el mes de julio de este año y se aprobada el pasado 24 de octubre por la administración regional. Dicha resolución concede un presupuesto a la Diputación de Palencia de 119.435 € para la realización de esta acción turística ‘Destino Palencia: Románico y las Loras’. Por su parte, la propia institución provincial realizará una aportación con fondos propios a este proyecto de 28.000 €.
Los beneficiarios de esta subvención serán 10 personas desempleadas, preferentemente aquellas que pertenecen a colectivos calificados como prioritarios en Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020; jóvenes menores de 35 años, fundamentalmente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado, así como personas en riesgo de exclusión social.
Los seleccionados para desarrollar el proyecto llevarán a cabo un programa que alterna formación y empleo. La etapa de aprendizaje, que se extenderá entre los meses de diciembre de 2017 y agosto de 2018, se basa en “Información turística local e información al visitante”.
El programa cuenta con una duración de 1.350 horas y para llevarla a cabo será necesario contratar a 3 docentes: 2 a tiempo completo y 1 a tiempo parcial.
‘Tablares: explotación forestal V’
Este programa para el que la Junta otorga una subvención de 63.699 euros a la Diputación más otros casi 6.000 euros que aporta la propia institución para su desarrollo tiene como finalidad avanzar en la formación de ocho desempleados más en materia de tratamientos selvícolas en el monte, y la obtención de la cualificación profesional al respecto. Serán 48 los alumnos que hayan obtenido una cualificación profesional en la finca propiedad de la Institución una vez que acabe este programa mixto.
La actuación formativa arrancará el próximo día 1 de diciembre y se prolongará hasta el 1 de mayo, y está dirigida a personas desempleadas de entre 16 y 65 años, teniendo preferencia las paradas de larga duración.
Se volverán a formar a ocho personas desempleadas en materias relacionadas con los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia.
Los alumnos obtendrán una cualificación acreditada con el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad, así como poder crear su propia empresa.
Será el sexto año que se lleva a cabo este taller de empleo en la finca, el quinto financiado por la Junta, dentro de un proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA.
Los participantes realizan prácticas en la dehesa, que con 300 hectáreas de superficie, 150 de aprovechamiento de bosque llevarán a cabo labores de desbroce, limpieza y clareo, además del uso y reparación de la maquinaria. La parte teórica consiste en conocimientos sobre aprovechamiento de los bosques y especies vegetales, y los resultados son extrapolables a los montes públicos.