La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación palentina ha dado el visto bueno a las bases del ‘XXVIII Certamen de Fotografía: Del Cielo a la Tierra’ organizado desde el Servicio de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente en colaboración con el Grupo Palencia de Fotografía y Cine, Contraluz y EVENFO (Asociación Venteña de Fotografía) con la finalidad de divulgar la riqueza ambiental enfocada a la promoción y conocimiento del ambiente rural de la provincia a través de imágenes. Además, se pretende facilitar el conocimiento de la problemática ambiental, promover la participación activa de las personas en la difusión de la situación de los recursos naturales y ambientales, de manera que se potencie la responsabilidad compartida hacia el entorno.
Bajo el lema de la presente edición, ‘Del cielo a la tierra’, se pretende mostrar la variedad y el colorido de los cielos de la provincia, así como los cambios cromáticos, de ambiente, de luz y de sombras que se crean sobre un mismo espacio. Asimismo, se quiere dar a conocer el ambiente especial creado en la tierra con el dinamismo de los cielos.
Para la entrega de los premios, así como de las fotografías, habrá tres modalidades. La modalidad general otorgará cuatro premios, un primero de 500 euros, un segundo de 400 euros, un tercero de 300 euros y un cuarto de 200 euros; además de ocho accésit de 120 euros. La segunda modalidad será para estudiantes de primaria con un único premio de 120 euros en alimentos de Palencia, igual que en la modalidad de estudiantes de secundaria. En total se premiarán 14 fotografías.
El presupuesto asignado por la Diputación es de 9.651 euros, una cuantía que sufragará los gastos derivados de los carteles y folletos de las fotografías, los trofeos, las cestas de premio y los premios en metálico.
Para optar al premio, cada concursante podrá presentar como máximo dos fotografías realizadas en la provincia de Palencia. Estas se entregarán por correo o en el Palacio provincial en un sombre grande identificado con el nombre del certamen y la modalidad. Dentro de él se incluirá otro sobre de tamaño inferior con el nombre del concursante y su dirección, el teléfono de contacto, el correo electrónico y una copia adicional de las fotos en formato digital. El plazo de admisión finalizará el 19 de mayo de 2017.
Un jurado será el encargado de valorar las imágenes recibidas que mejor se ajusten al objetivo de las bases establecidas, cada una de las cuales será la imagen mensual del calendario provincial del 2018. En cualquier caso, las obras presentadas deberán ser actuales y se valorarán según su contenido, calidad fotográfica, originalidad y mensaje de la imagen, así como la dificultad para la obtención de la misma.
Quedarán fuera del concurso aquellas imágenes que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases, que demuestren que se han realizado ocasionando cualquier daño o malestar al medio o aquellas tomadas fuera de los límites provinciales.