La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo han sellado esta mañana un nuevo convenio de colaboración, para la organización del XXIV Festival Internacional de Cortometrajes de la villa galletera, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre de 2012.
A través de este acuerdo la Diputación aportará la misma cantidad del año pasado, 27.000 euros y cede el edificio que sirve de marco a la celebración, el Cine Amor. La colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya se aprobó en Junta de Gobierno por parte de la institución provincial y supone una de las acciones de gran calado cultural que tiene la provincia de Palencia. El Festival Internacional de Cortometrajes es una cita en la localidad para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y se convierte en una referencia en el panorama nacional e internacional, no en vano hay una buena muestra de trabajos de países de fuera de nuestras fronteras nacionales.
La alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega ha destacado que “es la colaboración económica más amplia, y se mantienen las cifras del año anterior. Sin su apoyo y colaboración hubiese sido muy difícil sacar adelante el festival, en los tiempos que corren”.
Desde la Institución provincial se tiene en cuenta la importancia del festival, avalada por más de veinte años de experiencia y reconocida en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural. El presidente de la Diputación, José María Hernández ha explicado las razones de este apoyo: “lo que funciona hay que mantenerlo a toda costa y además, este festival goza de gran calidad”.
Ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias intentarán de nuevo este año potenciar el Festival de Cortometrajes, con la presencia de un jurado de reconocido prestigio y con la participación de importantes directores de cortometrajes a nivel nacional e internacional, así como con la presencia de conocidos actores del cine español.
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por su parte se compromete a organizar el XXIV Festival de Cortometrajes, asumiendo su presupuesto, organización y difusión del mismo.