La Diputación de Palencia, a través de la marca Alimentos de Palencia, participará por primera vez en la Feria San Sebastián Gastronomika, con la presencia de siete productores pertenecientes al Club de Calidad: Merpacífico, Selectos de Castilla, EntreSetas, Quesos Lagunilla y la Olmeda, Morcillas de Villada, Cascajares y Quesería la Oveja que Bala.
De esta manera, la Institución continúa con las acciones orientadas a impulsar la promoción y difusión de su marca de calidad más allá de las fronteras provinciales y regionales para posicionar los productos palentinos no solo en el ámbito nacional, sino que también internacional.
Este año, Gastronomika, que se celebrará del 7 al 9 de octubre, cumple su XXVI edición y volverá a celebrarse en el Palacio Kursaal rodeado de los grandes chefs que ejercen en este momento en todo el mundo.
Junto a los productores, el evento contará con la participación cocineros de prestigio de Palencia quienes realizarán en el stand de la Diputación degustaciones y catas para dar a conocer a los profesionales presentes en el evento la calidad y las múltiples opciones de cocinado y presentación de los productos de la Maraca Alimentos de Palencia. También estará presente la Bodega de Señorío de Valdesneros que, ante la imposibilidad de acudir a la feria como expositor junto al resto de empresas por estar en plena campaña de la vendimia, ha querido ceder su vino a la Marca para la realización de las degustaciones colaborando así en la promoción de la misma.
La Diputación de Palencia dispondrá de un stand propio y ha preparado una serie de actividades de promoción que constituirán el escaparate ideal para dar a conocer nuestros productos en el marco de esta feria, que se ha consolidado como referente mundial en la alta cocina y en el descubrimiento de las tendencias culinarias. A esta feria acuden profesionales de restauración, responsables de compras de hostelería y grandes superficies, distribuidores, así como prensa nacional e internacional que tendrán, así, la oportunidad de conocer las excelencias de los productos palentinos.
Lo podrán hacer en el stand de la Diputación, que con unas dimensiones de 24 metros cuadrados y dispondrá de dos mostradores, uno de ellos con cocina, una vitrina expositora y de un espacio para reuniones, se ha concebido como el lugar idóneo donde se pueden generar oportunidades de negocio con empresas nacionales e internacionales.
La promoción para la presentación de la oferta gastronómica de Alimentos de Palencia, además de la exposición y explicación de los productos en el stand, se han programado degustaciones y catas:
El día 7 de octubre-
Entre las 13,00 y las 15,30 horas, el reconocido cocinero palentino dos Estrella Michelín, Roberto Terradillos, del Restaurante Terra, ofrecerá una degustación de pata de pulpo cocida de Merpacífico con all-i-oli de trompeta de los muertos de Entresetas y patata de la Valdivia; morcilla de cebolla de Villada con níscalos de Entresetas en escabeche y pistacho; y carrillera de vacuno de Cascajares, garbanzo y salsa de colmenilla de Entresetas. La degustación irá acompañada de vino Eruelo de la bodega Señorío de Valdesneros.
Ese mismo día, entre las 17,00 y las 19,00 horas, el stand de la Diputación acogerá una cata de quesos y vinos con productos de Quesos Lagunilla y la Olmeda, y Quesería la Oveja que Bala, con vinos de la bodega Valdesneros.
El martes, 8 de octubre-
Entre las 12,00 y las 15,00 horas tendrá lugar otra degustación realizada y explicada por el joven chef palentino seleccionado el pasado año los ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía, Andoni Sánchez, del restaurante asador Villa de Frómista. El chef presentará lentejas con foie de Selectos de Castilla, acompañas de vino Eruelo de la bodega Señorío de Valdesnero.
PRESENCIA EN FERIAS Y EVENTOS. El impulso de la marca Alimentos de Palencia es uno de los objetivos del equipo de Gobierno para esta legislatura para lo que está reforzando las acciones para su promoción y difusión. Una mayor presencia en ferias y eventos internacionales, como la participación en el mercado de Navidad de Santander o la presencia en la feria Cibús de Parma (Italia) o la creación de una food truck con presencia en los eventos en la provincia, son algunos de los ejemplos. Además, en los presupuestos de la Diputación, este año han incrementado un 26 por ciento la partida destinada a la marca de calidad.
Igualmente, la Institución se implica en mantener la actividad económica del tejido empresarial de la provincia mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o mantenimiento del tejido industrial a los municipios. En total 5,7 millones se destinan al fomento del empleo y programas de repoblación.
El objetivo de Alimentos de Palencia es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria palentina como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agraria, agrícola y ganadera, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia de Palencia.
LA MARCA DE CALIDAD. Está integrada por 166 empresas, de las que 113 son productoras diferentes sectores como agrícola, cárnico, conservas, galletas y pastas, lácteos, miel y derivados, panadería, piscícola y repostería. Además, forman parte del Club de Calidad otros 39 establecimientos de hostelería y 14 de comercio minorista.
El sector agroalimentario en la provincia está formado por 252 empresas y emplea a 9.000 trabajadores con fuerte arraigo al territorio. Aporta el 19 % del PIB. Se erige como motor de desarrollo estratégico y vertebrador.