El mantenimiento de museos o colecciones privadas, abiertas de alguna forma al público, conlleva una serie de gastos. Para animar a más particulares a compartir con el resto de apasionados al arte sus colecciones en el medio rural, la Diputación de Palencia mantiene abierta una línea de ayuda a tanto a instituciones locales como a particulares.
En concreto la Diputación de Palencia continúa convocando líneas de ayudas, en este caso, las destinadas a la convocatoria de subvenciones a museos y colecciones privadas o de titularidad de entidades locales de la provincia, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento de los gastos ocasionados a lo largo del año 2024 con motivo de la apertura al público de los museos y colecciones artísticas y etnográficas de la provincia de Palencia.
La cuantía total de las subvenciones es de 44.000 euros (12.000 euros para museos y colecciones cuya titularidad corresponda a entidades locales y 32.000 euros para subvenciones y colecciones privadas). El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo lunes 18 de marzo.
Los beneficiaros de esta línea de ayudas serán los museos y colecciones con carácter permanente, cuya titularidad corresponda a entidades locales de municipios de la provincia de Palencia, los museos y colecciones con carácter permanente de titularidad privada. En ambos casos los museos o colecciones deberán estar ubicados en locales específicos para ello con acceso independiente y exclusivo a los mismos, salvo los instalados en iglesias parroquiales. El domicilio fiscal del museo deberá constar en la provincia de Palencia. Quedan excluidos de esta convocatoria las colecciones e instalaciones que no cuenten con obras de arte u objetos arqueológicos, etnográficos o relacionados con actividades industriales y/o comerciales de interés histórico y las que estén exclusivamente formadas por paneles informativos, infográficos, audiovisuales, interactivos, como Centros de Interpretación,…etc., las galerías de arte y todas aquellos centros o colecciones que tengan algún tipo de interés mercantil (compra-venta de objetos), las colecciones e instalaciones asociadas a establecimientos de hostelería. Así como los de tipo de obras, adquisición de material inventariable, atenciones protocolarias y todo tipo de viajes o comidas. También quedan excluidos de la presente convocatoria aquellos museos que en el presente ejercicio reciban ayudas a través de un convenio específico con esta Diputación.