La Diputación de Palencia ha convocado las líneas de ayuda destinadas a la promoción de la cultura en el ámbito rural que suman 185.000 euros. Se trata de la subvención para ayuntamientos, para la contratación de gestores culturales y para asociaciones culturales que tienen como objetivo dinamizar culturalmente los municipios de la provincia y avanzar así en la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura de los habitantes de los pueblos.
La convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la realización de actividades culturales cuenta con una dotación económica de 115.000 euros y un plazo de presentación de solicitudes que permanecerá abierto hasta el 18 de octubre.
Esta línea va dirigida a ayuntamientos que no reciban ayudas mediante convenios con la Diputación para cualquier actividad cultural que superen los 2.000 euros, en el caso de ayuntamientos mayores de 300 habitantes, y los 1.000 euros, en el caso de ayuntamientos menores de 300 habitantes.
Se subvencionarán actividades de programación cultural que se desarrollen entre el 19 de octubre de 2024 y el 18 de octubre de 2025.
Las actuaciones que recibirán ayuda son actividades de promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística y literaria; programas y actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural, edición de la propaganda de las actividades a realizar, así como la edición de revistas municipales de interés cultural.
No se consideran subvencionables todo tipo de desfiles en Navidad, Carnaval o Semana Santa ni aquellas relacionadas con el deporte, juegos autóctonos, medioambientales o asuntos socio-sanitarios. También quedan excluidas las actividades culturales consistentes en viajes, excursiones y todo tipo de comidas.
La distribución de las ayudas se realizará en función del siguiente baremo:
– Los ayuntamientos con población superior a 5.000 habitantes percibirán hasta 6.500 euros de ayuda
– Los ayuntamientos con población entre 2.000 a 5.000 habitantes recibirán hasta 4.300 euros
– Los ayuntamientos de 800 a 2.000 habitantes serán beneficiarios de ayudas de hasta 1.000 euros.
– Los ayuntamientos con una población inferior a 300 habitantes, hasta 500 euros.
A esas cantidades, se añadirá otra adicional en función del del número de juntas vecinales de los ayuntamientos.
La subvención total no superará el 75 por ciento del gasto total de la actividad.
CONTRATACIÓN GESTORES CULTURALES. Además de las ayudas directas a los ayuntamientos para la realización actividades, la Institución ofrece la oportunidad a los municipios de contratar un gestor cultural que coordine y lleve a cabo las actividades culturales. La iniciativa está dotada con un presupuesto de 50.000 euro, 10.000 euros más que el año pasado.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 14 de abril-
Pueden solicitar estas ayudas todos los ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia de población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500 habitantes:
a) Ayuntamientos que no dispongan en su plantilla funcional de un técnico de cultura o gestor cultural, encargado de organizar, planificar y gestionar cuantas actividades culturales se realicen en su municipio.
b) Ayuntamientos que, teniendo en plantilla algún trabajador a tiempo parcial, y deseando aumentar las horas de servicio del mismo, quieran completar su jornada de trabajo por un contrato a tiempo completo, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a gestionar y planificar actividades culturales.
Asimismo, podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que decidan agruparse y, en previsión de ahorrar costes y poder prestar un servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o gestor cultural para organizar actividades en sus respectivos municipios. En este caso, la población total de los ayuntamientos que soliciten las ayudas a la institución provincial deberá superar los 1.200 habitantes.
Los ayuntamientos beneficiarios deben justificar un gasto por el doble de las cantidades concedidas. La Diputación cubre a lo sumo la mitad del coste de la contratación del gestor cultural, comprometiéndose el municipio o agrupación de municipios a aportar el resto.
ASOCIACIONES CULTURALES. Para completar esta apuesta de la Institución porque la cultura llegue a todos los rincones de la provincia, la Institución también ha convocado las ayudas destinadas a asociaciones estrictamente culturales; sin ánimo de lucro, legalmente constituidas como tales, que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Palencia con población inferior a 20.000 habitantes.
La cuantía de esta convocatoria asciende a 20.000 euros. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 14 de abril.
Quedan excluidas las asociaciones que no sean estrictamente culturales y en especial aquellas que, entre sus fines, tengan condiciones específicas de sexo, edad, ocupación, actividad distinta de la cultural… etc., y especialmente, las de 3ª edad, vecinos, A.M.P.A.S., C.I.T.S., grupos de danza, corales, teatro y similares. Las asociaciones juveniles, aun teniendo carácter cultural, no podrán optar a esta convocatoria por existir otra convocatoria específica en esta Diputación.
Quedan, asimismo, excluidas todo tipo de asociaciones que reciban cualquier tipo ayuda de esta Diputación mediante convenio o cualquier otra forma de colaboración económica, así como aquellas que realicen actividades dentro de la programación cultural de esta Diputación.
Serán subvencionables las actividades culturales que se desarrollen del 31 de octubre de 2024 al 30 de octubre de este 2025.
Las acciones subvencionables son la edición de revistas o publicaciones periódicas de asociaciones, siempre que superen las 16 páginas y los 100 ejemplares de tirada. También se incluyen las actividades de promoción y difusión de música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria así como programa y actividades encaminadas a la promoción y difusión del patrimonio cultural, incluidas las recreaciones históricas. Igualmente, la edición de la propaganda de las actividades a realizar.
La cuantía de las ayudas no podrá superar la cantidad 500 euros por asociación, no pudiendo superar el 50% del presupuesto de la actividad para la que se solicita la subvención, comprometiéndose la asociación a aportar la cantidad restante del coste.
FILOSOFÍA. Estas ayudas tienen que ver con una clara apuesta de la Institución por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes cuenten con una oferta cultural y de ocio que les suponga calidad de vida y mejores servicios a favor del mantenimiento de la población.