La Diputación de Palencia va a sumar sus recursos a la promoción del Camino Lebaniego como recurso de atracción turística cara a la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego en 2023, al coincidir en domingo el 16 de abril, festividad de Santo Toribio. Ese acontecimiento cultural y religioso llama a la peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) desde que el papa Julio II dictase una bula en 1512. El convento, que conserva el mayor trozo del ‘lignum crucis’—el madero usado por los romanos para crucificar a Cristo—, es uno de los lugares más visitados de la cristiandad, como sucede con otros puntos de peregrinación: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Ávila, Urda (Toledo) y Caravaca de la Cruz (Murcia).
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha aprovechado su estancia en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 para mantener un encuentro de trabajo con otras entidades que están trabajando también para potenciar el Camino Lebaniego, a fin de potenciarlo como reclamo turístico no solo en los años jubilares. En ese sentido, la institución provincial ya viene difundiendo e invirtiendo en el llamado ‘camino castellano’, una de las cuatro rutas de peregrinación a Liébana, junto con la asturiana, la leonesa y la que discurre por la costa cántabra. Este ‘camino castellano’ parte de la capital palentina y prácticamente cruza de sur a norte toda la provincia.
Ángeles Armisén se reunió con el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo; y el presidente y la gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso e Irene Díaz Casado, respectivamente; así como con el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano; y con la directora general de Turismo de esta comunidad, Marta Barca. Asimismo, también participaron en el encuentro la diputada del área de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Palencia, Carolina Valbuena; y el diputado del Servicio de Turismo de esta institución, Francisco Pérez Castrillo.
ROMÁNICO Y NATURALEZA. Entre otras cuestiones, uno de los proyectos que se acordaron fue solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cooperación económica para el acondicionamiento de edificios públicos que puedan crear una red de albergues para peregrinos que acuden a Santo Toribio de Liébana, similar a la que existe en torno al Camino de Santiago. Asimismo, se abordaron iniciativas para su posible inclusión dentro de los planes de sostenibilidad turística de la Liébana y de la Montaña Palentina, con actuaciones en torno a dos ejes: los atractivos naturales del Valle de Pineda y el itinerario que une San Salvador de Cantamuda con la localidad cántabra de Piasca, poblaciones ambas con edificios referentes del Románico del norte de España. Por su parte, el complejo glaciar del Alto Carrión, Pineda y laguna glaciar del Pozo Curavacas-Nacimiento del río Carrión es un Lugar de Interés Geológico (LIG) reconocido por el Instituto Geológico y Minero de España, un espacio de unas siete mil hectáreas de gran atractivo natural.
La Diputación de Palencia ya viene trabajando desde hace tiempo en la difusión y el impulso de la ‘ruta castellana’ del Camino Lebaniego y, de hecho, ha elaborado un itinerario para cubrir caminando o en bicicleta en once etapas la distancia entre Palencia y Santo Toribio de Liébana, que pasa por Amayuelas de Abajo, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Perazancas de Ojeda, Cervera de Pisuerga, San Salvador de Cantamuda, Camasobres y Piedrasluengas, entre otras localidades palentinas; para proseguir ya en tierras cántabras por Pesaguero hasta Santo Toribio de Liébana.