La Diputación mantiene desde el año 2013 esta convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, titulares de Centros Infantiles no incluidos en el programa “Crecemos” para aminorar el coste y los gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe total de 90.000 euros. En la convocatoria de estas subvenciones del año se concedieron ayudas a 8 localidades, las cuales oscilaron entre los 9.170 y los 12.606 euros para poder asumir el coste del mantenimiento de sus centros infantiles.
La Diputación de Palencia tiene entre sus objetivos la dotación de prestaciones, servicios y recursos en la zona rural, apoyando la creación y mantenimiento de aquellos que permitan a las familias facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, asentar población, mejorar la atención educativa de los niños de 0 a 3 años y crear empleo en los municipios de la provincia.
Por ello, un año más se mantienen tanto las ayudas por natalidad como el apoyo a estos centros infantiles de primer ciclo de titularidad municipal de la provincia a través de la presente convocatoria.
Los Centros infantiles que quieran acceder a esta convocatoria pública deberán presentar las solicitudes y la documentación necesaria en la sede electrónica de la Diputación Provincial (https://sedeelectronica.dip-palencia.es/siac/Procedimientos.aspx) con fecha límite el 23 de febrero. Dichos centros deben estar inscritos como tales en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Para determinar el importe de la cuantía final, y siempre con un mínimo de 7.000 euros por centro, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: porcentaje del gasto de funcionamiento del Centro Infantil sobre los gastos corrientes del presupuesto de cada ayuntamiento; porcentaje de plazas ocupadas sobre la capacidad total del centro; disponer de un calendario y horario amplio y flexible; de servicio de comedor, del nivel de ingresos familiares y el establecimiento de bonificaciones y/o exención de cuotas familiares a pagar en función de los mismos, circunstancias de la unidad familiar, admisión en el centro de niños que residan en otros municipios de la zona.