Con una dotación presupuestaria de veinte mil euros, cinco mil más que el pasado año, la Diputación de Palencia ha convocado las subvenciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del medio rural que acuden a ferias profesionales de carácter comercial para promocionar sus productos. Este aumento representa el 33% de presupuesto que en 2021.
El Servicio de Promoción Económica y Empleo de la administración provincial gestiona estas ayudas, de las que pueden beneficiarse las pymes con sede social en el medio rural y pertenecientes a los sectores agroalimentario, turístico, industrial y de servicios, calificados como estratégicos por este departamento de la Diputación. También pueden acogerse las empresas adheridas a la marca de calidad “Alimentos de Palencia” gestionada por la Diputación, que asimismo acudan a ferias profesionales de carácter comercial, tanto de ámbito nacional como internacional, para la promoción de sus productos o servicios.
La subvención, cuya cuantía máxima es de tres mil euros por solicitud con independencia de que se trate de eventos nacionales o internacionales, puede alcanzar hasta el 50% de los gastos que comporte la participación en la acción promocional (inscripción en la feria, espacios contratados, acondicionamiento del estand, alojamiento y desplazamiento de una persona, transporte de mercancía, y gasto de traducción, intérpretes y soporte publicitario).
La convocatoria de este año permanece abierta hasta el 25 de septiembre. Las pymes deben presentar la solicitud al menos cinco días naturales antes de asistir a la feria o certamen expositivo, salvo si se produjo antes de la publicación de las bases, que aparecieron en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 16 de marzo, en cuyo caso las pymes han dispuesto de un mes para formalizarlo. Los anexos y demás documentación correspondiente a esta convocatoria se encuentran disponibles en la sede electrónica de la Diputación de Palencia.
Aparte de estas ayudas, la institución provincial también destina este año, a través del Servicio de Promoción Económica y Empleo, sesenta mil euros —diez mil más que en 2021— para subvencionar a los ayuntamientos palentinos del medio rural que organicen ferias, mercados y otros eventos locales de carácter comercial que contribuyan a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de sus respectivas localidades.