La Diputación de Palencia en coordinación con la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Presidencia y del Gobierno de España a través del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; está elaborando un mapa de recursos de cara a la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.
Una iniciativa, la principal, por la que se ha solicitado colaboración a todos los Ayuntamientos de la provincia para la elaboración de dicho mapa, en el que se incorporará toda la oferta de recursos habitacionales públicos disponibles (pisos, residencias, albergues u otros recursos), para la canalización de la posible llegada de refugiados ucranianos.
Además de la información canalizada que se reciba de las entidades locales, la Diputación sufragará la puesta a disposición de un transporte específico con material humanitario, fruto de la campaña de recogida “Corriendo por Palencia”.
Finalmente, como tercer pilar de esta iniciativa, la institución provincial facilitará apoyo económico a entidades del tercer sector que canalizarán sobre el terreno las necesidades de la población desplazada desde Ucrania.
Por su parte, Armisén destaca que es una iniciativa con un claro objetivo, y es que “Ucrania necesita de una atención, una respuesta unitaria y ayuda urgentes. Debemos estar preparados para acoger refugiados, porque lo que están viviendo es un atropello a los derechos humanos, un sinsentido inconcebible en el siglo XXI” ha denunciado.