Palabras de elogio y felicitación desde la institución provincial por parte de su presidenta, Ángeles Armisén, a los premiados por sus trabajos y un mensaje de apoyo a la profesionalidad de la prensa palentina, porque estos premios son el ejemplo, la imagen, de un homenaje al Periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social.
Este año la Diputación ha hecho una convocatoria especial a la hora de entregar los galardones de esta vigésimoquinta edición, con la presencia en el salón de actos del Centro Cultural, un espacio donde se pueden guardar las distancias marcadas por seguridad sanitaria, de los galardonados durante este periodo de tiempo, desde 1996 hasta la actualidad, para poder valorar con ellos la profesión y la defensa del Periodismo.
El jurado de los Premios que convoca la Diputación palentina fallaba los premios, que hoy se entregan, el pasado mes de noviembre, para valorar el interés, originalidad, y desarrollo del asunto, así como la calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes, entre los 17 trabajos presentados, y que son los que siguen.
Almudena Álvarez, se alzó con el premio de periodismo por el trabajo titulado “Un arcoíris detrás de tanto silencio”, que publicó el Mundo de Castilla y León el 2 de abril de 2020.
En cuanto a los accésits, de los once trabajos presentados en esta modalidad de Prensa Escrita, el jurado ha considerado que el trabajo que destacaba fue el de, Andrea Benito, titulado “X Aniversario, Haití, en la memoria” publicado en Diario Palentino el 19 de enero de 2020. En Fotografía el trabajo presentado por Oscar Navarro, titulado “1º de mayo virtual” publicado en la portada de Diario palentino el 2 de mayo de 2020. Y en Televisión el trabajo de Miriam García y Ángel Ordóñez titulado “Me vuelvo al pueblo, Cascón de la Nava”, emitido en la 7 de Castilla y León el 7 de diciembre de 2020.
Ángeles Armisén aportaba en su intervención, ante los convocados esta mañana, palabras de apoyo a la prensa, al derecho a la información y a la salvaguarda de las libertades para las generaciones presentes y futuras.
Porque requieren de un cuidado permanente. Ante los peligros actuales: la desinformación, el sesgado de la información por la inmediatez de los medios sociales o las “fake news” (noticias falsas); todos nosotros, debemos estar con los ojos muy abiertos… porque son herramientas que nos ponen en peligro como país y como sociedad. Es ahí, sobre todo ante estas nuevas formas y artimañas de la comunicación, donde deben primar la información rigurosa y la mayor objetividad, así como el análisis exhaustivo y preciso de los hechos.
El Jurado lo preside la diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, CEO de Puentia, José Luis Martín, adjunto a la directora de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.