La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el alcalde de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, y el diputado de la zona, Adolfo Palacios, inauguraron hace unos días el centro socio-cultural de la localidad, que ha sido rehabilitado con una ayuda de la Institución de 30.815 euros como espacio polivalente de uso y reunión así como para la ubicación del consultorio médico.
La rehabilitación del local de una sola planta y situado en la calle Saldaña, número 1, ha afectado al interior del edificio para su reordenación en dos apartados diferenciados para su adecuación en un espacio polivalente y en otro para acoger el consultorio médico. De esta manera, se ha adaptado el edificio a las necesidades derivadas de una adecuada atención médica y como punto de encuentro de reunión y para el desarrollo de diferentes actividades de ocio que pasan desde gimnasia hasta talleres o charlas.
Con esta actuación la Diputación vuelve a poner de manifiesto su apuesta por la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras en las que se prestan los servicios básicos en el medio rural. La atención a las personas es uno de los objetivos prioritarios de la Institución provincial que considera que esa atención debe realizarse, además, en las condiciones más adecuadas.
OBRAS. Las obras han consistido en la demolición de la tabiquería del interior y su reordenación en dos espacios diferenciados. Asimismo, se han mejorado las condiciones físicas de la edificación en cuanto a la envolvente perimetral ya que el muro de cargo existente no contaba ni con aislamientos ni con cámaras de aire ni tampoco con la carpintería adecuada.
Igualmente, se han llevado a cabo obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del edificio como la colocación de materiales aislantes en todos los parámetros exteriores de la planta, antes al aire libre, así como la sustitución de toda la carpintería exterior de madera por otra en material PVC.
En cuanto a la calefacción, se han instalado dos tipos de fuentes térmicas. Por un lado, en el consultorio médico y la sala intermediaria se ha colocado radiadores eléctricos mientras en la zona de reunión y ocio se ha instalado una caldera de pellets.