La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el convenio por el que la Institución Provincial se integra en el proyecto ‘Estrategias para la educación innovadora del patrimonio cultural europeo’ (Living Heritage) del programa Erasmus+, una iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas a través de la creación de un método común de trabajo entre los participantes, del desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio y la elaboración de diferentes materiales.
De esta manera, la Diputación lidera una asociación estratégica de cooperación de ámbito europeo en el marco del Erasmus+ que trabajará con el objetivo de poner en marcha prácticas innovadoras que conduzcan a una enseñanza, formación y aprendizaje de alta calidad, la mejora de las capacidades educativas y formativas y de la empleabilidad.
Este liderazgo en el Living Heritage es posible después de que el proyecto presentado por la Diputación fuese uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). A la convocatoria se presentaron 866 solicitudes de España de las que se seleccionaron 217, lo que supone el 25 por ciento. De las seleccionadas 12 corresponden a Castilla y León. A nivel europeo, el número de solicitudes presentadas superó las 9.620.
El Erasmus+ es una convocatoria muy competitiva y solo el 25% de los proyectos obtienen financiación.
LIVING HERITAGE. Con una subvención para la Diputación de Palencia de 179.100 euros procedentes de fondos europeos, este proyecto liderado por la Institución Provincial plantea estrategias didácticas para apoyar las políticas europeas que persiguen convertir el patrimonio en un factor para ayudar a formar a jóvenes desde la innovación en las aulas en aspectos fundamentales de la vida, como son el respeto a las diferentes culturas, la conciencia de ser ciudadanos eliminando la desigualdad y la exclusión. Se basa en la idea de que el patrimonio europeo debe considerarse la expresión más genuina de la identidad común.
Forman parte de este proyecto como socios de la Diputación palentina otras seis entidades de diferentes países europeos, dos de ellas españolas. Se trata de la Associaçao de Desenvolvimiento dos Concelhos da Raia Nordestina de Bragança (Portugal), Aegeas Ekpaideftiki de Larissa (Grecia), Agroinstitut Nitra, de Nitra (Eslovaquia), Siksali Arendusselts MTÜ, de Siksali (Estonia), Servimedia de León y la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de Pola de Somiedo (Asturias)
Este apuesta la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas proporcionando estrategias y recursos para considerar el patrimonio cultural desde una concepción más integradora; ayudando a establecer relaciones entre la escuela, las administraciones y las entidades ligadas a la gestión del patrimonio; y facilitando la integración en la enseñanza del patrimonio de estrategias que han sido utilizadas de forma generalizada y con éxito en el ámbitos de las ciencias experimentales.
Para ello, se elaborarán productos intelectuales que incluirán la creación de un método de trabajo entre iguales basado en talleres participativos entre educadores del patrimonio cultura, el desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio cultural en la educación cultural, la elaboración de una guía metodológica así como de materiales educativos abiertos para la puesta en práctica de las estrategias.
Todos estos materiales y los resultados intelectuales que se obtengan serán compartidos y difundidos en conferencias nacionales y transnacionales, seminarios u otros eventos que se desarrollarán tanto en Portugal (seminario de difusión y evaluación de los productos intelectuales entre profesionales y autoridades del ámbito de la educación formal y no formal) y España (jornadas multiagente de difusión de los productos intelectuales).
La integración de la Diputación de Palencia en el proyecto Living Heritage forma parte de la apuesta de la Institución por el patrimonio provincial como herramienta para la educación. En este sentido, recordar que la Diputación ha editado recientemente una agenda escolar basada en la Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega, que ha sido creada por un grupo interdisciplinar de profesores cuyo objetivo es que dar a conocer al alumnado palentino el importante patrimonio arqueológico romano existente en su provincia.
ERASMUS+. Con vigencia para el periodo 2014-2020, el nuevo programa Erasmus se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la Estrategia Educación y Formación 2020 y la estrategia Rethinkin Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultos.
Se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.